Nacional

TEPJF multa al PAN, PRI y PVEM por propaganda en estadios

Por contratar propaganda fija en vallas electrónicas en diversos estadios de futbol, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso multas económicas al PAN, PRI y PVEM.
Notimex
04 junio 2015 22:30 Última actualización 04 junio 2015 22:39
INE

El TEPJF también multó a empresas de publicidad. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a empresas de publicidad.

Esto por no tomar las previsiones necesarias al contratar propaganda fija en vallas electrónicas y “unimetas” en diversos estadios de futbol para evitar que dicha propaganda fuera difundida en los distintos canales de televisión que transmitieron los partidos.

Lo anterior porque dicha acción transgredió el modelo de comunicación política previsto en la Constitución, ya que indirectamente tuvieron acceso a tiempos en televisión a nivel nacional, diferentes a los asignados por el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de sus prerrogativas.

En consecuencia, en atención al tiempo que se expusieron en televisión, se le impuso una multa individual al PRI por 105 mil 150 pesos y al PVEM por 455 mil 650 pesos.

Además al PAN y a su candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, Alfonso Petersen Farah, por 490 mil 700 pesos y 100 mil 243 pesos, respectivamente, toda vez que fueron los responsables de la contratación con las empresas publicitarias.

Por otro lado se determinó inexistente la misma conducta de la coalición conformada por el PRI y PVEM, porque a pesar de que contrataron propaganda fija no hubo aparición alguna durante la transmisión del partido de futbol.

En el caso de las concesionarias televisivas tampoco se tuvo por acreditada la infracción, ya que no existen elementos que acredite algún acuerdo con los mencionados partidos políticos para realizar las transmisiones.