Nacional

TEPJF multa al PAN por inequidad en sus
precampañas en Colima 

Los magistrados informaron que durante los promocionales se hace mención y aparece únicamente el precandidato Jorge Luis Preciado, sin hacer mención del otro precandidato Humberto Ladino Ochoa, vulnerando la equidad en la precampaña.
Felipe Rodea
23 diciembre 2015 22:32 Última actualización 23 diciembre 2015 22:33
Jorge Luis Preciado

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 70 mil 100 pesos al Partido Acción Nacional (PAN) por difundir spots sólo de Jorge Luis Preciado, cuando era precandidato a gobernador en las elecciones extraordinarias en Colima y no le dio el mismo espacio a su entonces competidor Luis Alberto Ladino.

La Sala Especializada consideró que hubo un uso indebido de la prerrogativa de radio y televisión durante el periodo de precampaña en la elección extraordinaria de Colima, en dónde únicamente se promocionó a uno de los precandidatos registrados.

Los magistrados de este órgano jurisdiccional informaron que durante los promocionales se hace mención y aparece únicamente el precandidato Jorge Luis Preciado, sin hacer mención del otro precandidato registrado Humberto Ladino Ochoa, vulnerando la equidad en la precampaña, pues a este último no se le dio cobertura en los spots partidistas.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña aseguró que es necesario que la equidad impere en las elecciones internas de los partidos políticos, de acuerdo a su normativa interna.

El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés explicó que en este caso únicamente se le asignó tiempos en radio y televisión a uno de los precandidatos, lo cual genera un desequilibrio en la etapa de precampaña.