TEPJF modifica asignación de espacios en Congreso de Sinaloa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF modifica asignación de espacios en Congreso de Sinaloa

COMPARTIR

···

TEPJF modifica asignación de espacios en Congreso de Sinaloa

Los magistrados revocaron, por mayoría de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara que cambió la asignación de espacios en el Congreso estatal.

Magali Juárez
01/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la asignación de escaños en el Congreso de Sinaloa y le regresó su espacio al panista Jorge Iván Villalobos Seáñez.

Los magistrados revocaron, por mayoría de votos, la resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara en el expediente SG-JDC-4049/2018 y acumulados, que cambió la asignación de espacios en el Congreso estatal, con el objetivo de alcanzar una integración paritaria de 20 diputados y 20 diputadas.

Para concretar dicha conformación, los magistrados de la Sala Regional determinaron ajustar las listas de representación proporcional del PAN, sustituyendo la fórmula registrada en el segundo lugar, integrada por dos varones, por aquella colocada en el tercer lugar, integrada por mujeres.

La modificación afectó a Villalobos Seáñez, quien impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, pues argumentó que el ajuste efectuado fue una medida extraordinaria e injustificada, porque dicho principio no exige una integración forzosa del 50 por ciento de integrantes de cada género.

Al resolver el SUP-REC-1368/2018, la Sala Superior consideró que, en efecto, no se justificaba la adopción de medidas extraordinarias para generar más espacios para las mujeres en la conformación del órgano legislativo.

Los magistrados señalaron que el principio de paridad no se transgrede si existen diferencias mínimas en el número de hombres y mujeres que conformarán el Congreso.

La Sala Superior advirtió que en el caso de la integración del órgano legislativo de Sinaloa, la mínima disparidad en el porcentaje de hombres y mujeres se presentó como consecuencia de la votación obtenida por las candidaturas postuladas por mayoría relativa.