Nacional

TEPJF llama a cerrar las puertas a la desigualdad 

José Alejandro Luna Ramos dijo que las sentencias del Tribunal Electoral en favor de las mujeres a fin de restituir la vigencia de los derechos de participación política de las mujeres y su inclusión en los procesos electorales, expresan una convicción de respeto y la prevalencia del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.
Heriberta Ferrer
05 marzo 2015 12:18 Última actualización 05 marzo 2015 12:19
José Alejandro Luna Ramos

El magistrado presidente del TEPJF participó en la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el INE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, pidió sumar esfuerzos para cerrar las puertas a quienes pretenden evadir las obligaciones con la igualdad.

Destacó las sentencias del Tribunal Electoral en favor de las mujeres a fin de restituir la vigencia de los derechos de participación política de las mujeres y su inclusión en los procesos electorales, expresan una convicción de respeto y la prevalencia del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Patricia Olamendi, experta del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dijo que se debe reconocer la discriminación contra las mujeres y solo se puede combatir con políticas públicas y acciones afirmativas.

Las leyes deben ajustarse para respetar los derechos humanos y las conductas de servidores públicos y los gobernados, a fin de no alimentar mitos y costumbres que fomenten la discriminación, dijo la especialista.

Olamendi celebró la paridad de género y también expresó que las mujeres deben ocupar cargos en partidos y en la política pública.

Luna Ramos y Olamendi participaron en la ceremonia inaugural del Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.