TEPJF impone amonestación a Mexicanos Primero, Televisa y Cinépolis por spot
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF impone amonestación a Mexicanos Primero, Televisa y Cinépolis por spot

COMPARTIR

···

TEPJF impone amonestación a Mexicanos Primero, Televisa y Cinépolis por spot

El TEPJF amonestó a Mexicanos Primero y a otras concesionarias por la intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía en diversos medios.

Redacción
26/06/2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una amonestación pública -correción disciplinaria- a la asociación civil Mexicanos Primero por su promocional "¿Y si los niños fueran candidatos?", ya que contrató tiempos de radio y televisión para su difusión.

También amonestó públicamente a las concesionarias Televisa, Cinépolis México y otros por contratar tiempo en radio, televisión, cine, internet y redes sociales, debido a que es ilegal.

La Sala Especializada determinó que el spot tuvo la intención de influir en las preferencias electorales de la ciudadanía; además, de afectar el interés superior de la niñez, puesto que no cumplió con los requisitos para el uso de la imagen de los cinco menores que aparecen.

La denuncia fue impuesta por Morena y PES, y dos ciudadanos, quienes consideraron ilegal la difusión del comercial en el que se observan a cuatro niños y una niña caracterizados como los entonces cinco candidatos a la Presidencia de la República donde hacen declaraciones alusivas a la reforma educativa y políticas implementadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A principios de mayo, el Tribunal Electoral ordenó detener la difusión del audiovisual tras considerarlo "violatorio" de la Constitución y por emitir mensajes a favor o en contra de candidatos.

Este es el spot por el cual la asociación civil y otras compañías se hicieron acreedoras a la amonestación: