Nacional

TEPJF evita que iniciativa ciudadana vaya a la 'congeladora legislativa': Ortega

La Sala Superior determinó que la Cámara de Diputados debe dar continuidad al trámite legislativo para revisar la iniciativa ciudadana que presentó Ivonne Ortega para reducir 50% el IEPS en gasolina y diésel.
Magali Juárez
13 julio 2017 10:24 Última actualización 13 julio 2017 10:26
Ivonne Ortega

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados revise la iniciativa ciudadana para reducir el gravamen a los combustibles, demuestra que se puede ir en contra de la "congeladora legislativa".

Así lo resaltó la aspirante presidencial priista Ivonne Ortega Pacheco, quien consideró que la determinación de los magistrados electorales es histórica, ya que ahora los diputados federales deben cumplir con una resolución judicial al dictaminar y votar la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.

"De esta forma se demuestra que es posible ir en contra de la congeladora legislativa", destacó la exgobernadora de Yucatán.

Recordó que el Tribunal Electoral es una instancia a la que pueden acudir todos los ciudadanos, incluyendo los propios legisladores: "por eso decidimos iniciar este juicio y celebro que el TEPJF nos haya dado la razón".

La Sala Superior determinó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe dar continuidad al trámite legislativo para revisar la iniciativa ciudadana que presentó Ivonne Ortega para reducir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diésel.

Con el apoyo de más de 404 mil firmas, la iniciativa ciudadana fue presentada el 2 de febrero y turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta pública para que emitieran el dictamen, el cual no fue presentado.

Por ello, la Sala Superior instruyó a la Comisión Permanente informar a la Cámara de Diputados de esta resolución, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se procese la iniciativa, pero se precisó que las comisiones unidas deberán presentar el dictamen previamente.

"La Mesa Directiva debe continuar con el trámite correspondiente una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones, sin perjuicio de que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública presenten el dictamen de manera previa a que ello ocurra”, precisó la resolución.

Los magistrados señalaron que no pueden instruir a la Cámara de Diputados que convoque a una sesión extraordinaria para que analice la iniciativa debido a que esa facultad recae en la Comisión Permanente, dentro del ámbito legislativo, o se realiza a partir de una propuesta del Ejecutivo.

Ivonne Ortega comentó que estará atenta a que los diputados federales sometan a discusión y votación la iniciativa, pues subrayó que además de tener que cumplir con el trabajo legislativo que les corresponde, ahora también tienen que dar cumplimiento a una sentencia judicial.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca