Nacional

TEPJF ratifica diseño de boleta electoral

El magistrado ponente Pedro Esteban Penagos destacó que el Consejo General del INE cumplió con lo ordenado de realizar un dictamen técnico de la proporcionalidad visualidad de los tres emblemas irregulares de los partidos de la boleta para diputados federales.
Heriberta Ferrer
01 abril 2015 16:11 Última actualización 01 abril 2015 16:38
Boleta que entregó la UAM al INE. (Especial)

El TEPJF consideró infundados los agravios presentados por 3 partidos políticos a la boleta electoral que entregó la UAM. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad el diseño de las boletas electorales realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y declaró infundados las apelaciones de los partidos Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.

El magistrado ponente Pedro Esteban Penagos destacó que el Consejo General Instituto Federal Electoral cumplió con lo ordenado de realizar un dictamen técnico de la proporcionalidad visualidad de los tres emblemas irregulares de los partidos de la boleta para diputados federales.

Con la resolución, dijo el magistrado Penagos, se aprueba en definitiva el modelo de boleta que se utilizará en los comicios 7 de junio, el cual es adecuado y se apega a la legalidad, incluso “se les compensó con dos milímetros”.

El diseño de las boletas electorales provocó una cadena impugnativa sobre el tamaño de los emblemas de Morena, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano porque debido a su forma irregular sobresalía de los recuadros de los partidos.

El INE encuadró los emblemas de los tres partidos en un mismo recuadro que los otros siete partidos lo que redujo los logotipos y por orden del TEPJF se realizó un diseño con base en la proporción visual, el cual fue impugnado por los institutos políticos.

El magistrado Flavio Galván dijo que no se pidió un ajuste milimétrico, sino proporción visual, “nunca hicimos alusión a un proporción métrica, no se trata de milímetros o centímetros cuadrados a cubrir”, e incluso los emblemas de los tres partidos son un par de milímetros más grandes.

El Tribunal Electoral considero intrascendente la petición de los partidos de no realizarse el desahogo de una pericial, pues no se ordenó.

También rechazó las quejas de que no se incluyó la firma de aceptación del técnico del dictamen pues cuenta con el respaldo del rector de la UAM.

Un vez aprobados los registros de los candidatos de partidos y candidatos independientes a diputados federales el próximo 4 de abril, el INE ordenará la impresión de documentación electoral y de boletas electorales.