Nacional

TEPJF declara válida elección de diputados federales en Oaxaca

Los magistrados decidieron validar la elección en 6 distritos electorales de Oaxaca, donde el día de la elección la Sección 22 impidió instalar casillas; argumentaron que el porcentaje de casillas afectadas representa el 13.71% y que debían que respetar la voluntad de quienes acudieron a votar. 
Felipe Rodea
20 agosto 2015 6:34 Última actualización 20 agosto 2015 10:18
TEPJF

El TEPJF está preparado para resolver los conflictos electorales que puedan surgir en 2015. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó invalidar las elecciones en Oaxaca, a pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) promovió diversos actos violentos que generando incidentes en 361 casillas de seis distritos, lo que representa el 13.71 por ciento de la votación.

Los magistrados consideraron que si bien los actos de vandalismo de miembros de la Sección XXII previos y durante los comicios del pasado 7 de julio afectaron el derecho de la ciudadanía para ejercer su voto, se deben validar los sufragios efectivamente emitidos y contabilizados, porque los ciudadanos que ejercieron su voto, merecen que este derecho les sea respetado.

El pleno determinó que las irregularidades registradas el día de los comicios no dieron lugar, en el caso, a que se decrete la nulidad de las elecciones en la entidad, porque la autoridad electoral cumplió con su deber de instalar los centros de votación y brindar las condiciones necesarias para que la ciudadanía participara de manera activa en el proceso comicial, en calidad de funcionarios de casilla y en ejercicio de su derecho a votar.



La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa indicó que el proceso electoral federal en Oaxaca, se caracterizó por actos de vandalismo y saqueo que pretendieron incidir de forma negativa en la recepción de la votación, escrutinio y cómputo de casillas, resultados y calificación de las elecciones.

Recordó que en los días previos a la jornada electoral, durante ésta y en días posteriores, se suscitaron diversos actos de violencia convocados por la Sección 22, que acudieron a diversas instalaciones del INE donde realizaron actos de vandalismo, destruyendo y quemando material y documentación, lo que impidió la instalación de diversas casillas.

Alanis Figueroa concluyó su exposición señalando que “la votación de la ciudadanía no puede viciarse por actos vandálicos realizados al margen de la legalidad”.

En su oportunidad, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, informó que el número de casillas no instaladas alcanzó en dos distritos un 30 por ciento de la votación y precisó que la quema de paquetería electoral y el robo de urnas, en el caso, se dio a partir de la irrupción motivada por demandas ajenas al desempeño de las autoridades electorales motivo por el cual deben preservarse los sufragios emitidos en el 70 por ciento de las casillas instaladas.

En su oportunidad, el magistrado Manuel González Oropeza explicó que no se puede anular una elección que sufre los efectos de la violencia. “No podemos aceptar que esas situaciones fácticas se conviertan en hipótesis jurídicas de anulación, sino que debemos de preservar el voto de los ciudadanos, que a pesar de todas las amenazas o circunstancias de riesgo afrontaron su obligación de votar y votaron”, dijo.

Para el magistrado Flavio Galván Rivera, el Sistema de Nulidades indica las conductas antijurídicas de los integrantes de la mesa directiva de casilla, electores, autoridades electorales, partidos políticos, coaliciones, y ahora, de los candidatos independientes. Pero, en los casos analizados no se da la conducta antijurídica de estos sujetos, por lo que “la voluntad de los ciudadanos debe ser el valor fundamental a tutelar en un sistema democrático, en un sistema de derecho”.

Tampoco el magistrado Pedro Esteban Penagos López estuvo de acuerdo en anular la elección en los distritos electorales, ya que se abrirían las puertas para que los grupos violentos manejen el sistema democrático electoral en el país.

Finalmente el magistrado Salvador Nava Gomar indicó: “si fuéramos aplicadores ciegos o sordos de la norma, sencillamente se tendría que repetir la elección o anularse; sin embargo, lo que estamos diciendo con esta resolución es que los grupos violentos no pueden poner en jaque o en riesgo el derecho de votar y ser votados de la ciudadanía”.

ANULAN ELECCIÓN EN DISTRITO 01 DE AGUASCALIENTES

El TEPJF encontró elementos para confirmar la nulidad de la elección en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes a diputados federales por la presencia del gobernador, Carlos Lozano de la Torre, en varias casillas el día de la elección, lo que vulneró los principios de neutralidad y equidad.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales