Nacional

TEPJF dará celeridad a recurso de Nacif contra austeridad en el INE

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes analizará el recurso y presentará un proyecto que se discutirá los próximos días; la magistrada presidente agregó que al ser planteamientos de constitucionalidad "debemos darle celeridad en la respuesta".
Magali Juárez
13 febrero 2017 12:39 Última actualización 13 febrero 2017 12:40
Janine Otálora Malassis

La magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora Malassis. (@TEPJF_informa)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará celeridad a la revisión y resolución del recurso que interpuso el consejero electoral Benito Nacif para impugnar la reducción de 10 por ciento de los salarios de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo señaló la magistrada presidente del TEPJF, Janine Otálora Malassis, quien indicó que no se puede precisar una fecha para que la Sala Superior resuelva el recurso, pero aseguró que acelerarán el procedimiento.

Tras participar en la inauguración del IV Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, refirió que apenas el viernes 10 de febrero recibieron el recurso en el Tribunal Electoral, es decir, se tardó una semana en llegar desde el INE.

Ahora corresponde al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera analizar el recurso y presentar un proyecto, por lo que Otálora Malassis precisó que no puede emitir un comentario específico respecto al sentido de la resolución.

La magistrada presidenta comentó que sólo tiene conocimiento de que el consejero Benito Nacif impugnó la constitucionalidad del acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE para implementar medidas de austeridad.

“Son planteamientos de constitucionalidad, por eso creo que debemos darle celeridad en la respuesta, creo que todos los tribunales deberíamos abordar los temas con cierta celeridad, porque eso abona a una certeza de todos los ciudadanos”, expresó.

El pasado 2 de febrero, el consejero electoral dio a conocer que impugnó el acuerdo aprobado en el INE, para que sea la Sala Superior del TEPJF la que determine la constitucionalidad y legalidad de dichas medidas de austeridad.

En una carta enviada al consejero presidente Lorenzo Córdova, Nacif señaló que “existen otras partidas del presupuesto destinadas a proyectos prescindibles que, en un entorno económico de austeridad, pueden suspenderse y generar ahorros sustanciales”.