TEPJF da otro revés a 'El Bronco'; está pendiente la resolución de otras impugnaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF da otro revés a 'El Bronco'; está pendiente la resolución de otras impugnaciones

COMPARTIR

···

TEPJF da otro revés a 'El Bronco'; está pendiente la resolución de otras impugnaciones

El Tribunal resolvió que el equipo de Jaime Rodríguez no puede revisar todas las firmas de apoyo que le fueron desestimadas por el INE para su registro como candidato.

Magali Juárez
04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 19:51

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” revise la totalidad de las firmas de apoyo que le fueron desestimadas para lograr su registro como candidato independiente a la Presidencia.

La Sala Superior resolvió, por unanimidad, el juicio SUP-JDC-189/2018 presentado por el aspirante para impugnar el rechazo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), para que pudiera ejercer su garantía de audiencia con el objeto de revisar la totalidad de las manifestaciones de apoyo.

Los magistrados determinaron que es improcedente la impugnación del gobernador con licencia de Nuevo León, debido a que controvirtió una determinación intraprocesal del INE no es un acuerdo definitivo del Consejo General, sino un oficio de un funcionario–, el cual carece de definitividad.

Por ello, consideraron que no es una afectación irreparable al derecho de Rodríguez Calderón a ser votado: “Se desecha de plano el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano 189 promovido para controvertir la negativa al actor de ejercer su garantía de audiencia para revisar la totalidad de las manifestaciones de apoyo que le fueron desestimadas, atribuida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE”, concluyó el Pleno.

El equipo de “El Bronco” revisó 387 mil 897 firmas que habían sido clasificadas con irregularidades, de las cuales “recuperó” 14 mil 426, por lo que buscaba la apertura de más de 810 mil apoyos que también fueron clasificados con anomalías, para completar las 16 mil 656 que necesitaba para alcanzar el registro.

No obstante la decisión de la Sala Superior sobre este asunto, el TEPJF todavía tiene pendiente el análisis y votación del juicio SUP-JDC-186/2018, presentado por Rodríguez Calderón la semana pasada, en el que impugnó el acuerdo del Consejo General INE sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia.