Nacional

TEPJF confirma toma de protesta de suplente de Mónica Arriola

La sentencia se dictó en respuesta a una impugnación presentada por Mirna Saldívar, miembro del SNTE, quien reclamaba el derecho a asumir el cargo para garantizar que una mujer asumiera el cargo que dejara vacante una mujer.
Nayeli Cortés
07 abril 2016 8:0 Última actualización 07 abril 2016 8:2
Mónica Arreola

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la toma de protesta de Manuel Cárdenas como senador del Partido Nueva Alianza en sustitución de Mónica Arriola, quien murió el pasado 14 de marzo.

Arriola Gordillo era hija de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, actualmente presa.

La sentencia se dictó en respuesta a una impugnación presentada por Mirna Saldívar, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien reclamaba el derecho a asumir el cargo para garantizar que una mujer asumiera el cargo que dejara vacante una mujer.

En su impugnación recordó el fallo del TEPJF que, en el marco del proceso electoral 2012, ordenó que el titular y el suplente de las fórmulas de candidatos al Senado o la Cámara de Diputados fueran integradas por personas del mismo género.

De acuerdo con el magistrado, Pedro Penagos —autor del proyecto de resolución—, el momento para impugnar la constitución de una fórmula integrada por una mujer y un hombre (y no por dos mujeres) era 2012, año de la elección de senadores.

“Ya no es una cuestión de género, sino de sustitución de una senadora en funciones y la Constitución es clara al decir que quien lo debe sustituir es el suplente”, explicó Penagos.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que la sentencia del tribunal en materia de equidad de género no aplicaba a Nueva Alianza, porque el partido postuló 60 por ciento de candidatas mujeres y la sentencia aludida sería válida en caso de que las mujeres representaran sólo 40 por ciento del total de candidaturas.

La magistrada María del Carmen Alanis elaboró otro proyecto de resolución que proponía dejar sin efecto la toma de protesta de Cárdenas porque, pero este fue rechazado.