Nacional

TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada

Los integrantes de la Sala Superior ratificaron que Rafael Moreno Valle, no incurrió en violaciones a la ley en la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga y desestimaron los alegatos relativas a la propaganda gubernamental personalizada, pues, dijeron, no existen elementos que lo respalden.
Magali Juárez 
22 febrero 2017 21:36 Última actualización 22 febrero 2017 21:37
Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no incurrió en violaciones a la ley en la entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga, pero advirtió que no permitirá simulaciones en este tipo de ejercicios periodísticos.

Los magistrados resolvieron un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, para impugnar la sentencia de la Sala Regional Especializada, que resolvió que dicha entrevista que se transmitió en el programa Chapultepec 18, de Televisa, fue lícita y producto de un ejercicio de libertad de expresión y de información.

Los integrantes de la Sala Superior ratificaron dicha resolución y desestimaron los alegatos relativos a que Moreno Valle adquirió propaganda gubernamental personalizada, pues, dijeron, no existen elementos que lo respalden.

Los magistrados electorales puntualizaron que si se entrevista a algún personaje que tenga una aspiración, no se le puede pedir que no conteste a cuestionamientos sobre este tema.

Aunque reconocieron que es subjetiva la visión de hasta dónde un funcionario público puede expresarse o no, esto no implica que el TEPJF permitirá simulaciones en estas entrevistas.

"Esto no representa una carta abierta para señalar que existe un permiso para generar simulación en las entrevistas. Eso nos lleva a revisar caso por caso", aseveró el magistrado José Luis Vargas.

REVÉS DE MORENA 

La Sala Superior revocó el dictamen de aprobación de candidaturas que emitió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en el caso de los precandidatos a la gubernatura de Coahuila.

Javier Plata Villarreal interpuso un recurso para impugnar el acuerdo de Morena, en el que no se le permitió su registro como precandidato.

Los magistrados advirtieron que ni siquiera se cumplió con el derecho del militante de conocer las razones por las que no se le había otorgado su registro.

Por ello, ante la proximidad de la elección interna, el Tribunal Electoral revocó el acuerdo en el que sólo se avaló el registro de Armando Guadiana Tijerina y Raúl Mario Yeverino García, y ordenó que en un plazo de 24 horas a partir de recibir la notificación, resuelva sobre el registro de Plata Villarreal como precandidato a la gubernatura de Coahuila.

Durante la sesión de la Sala Superior, los magistrados también confirmaron las modificaciones al anexo 10.1 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, en el que se establecen los diferentes elementos que deben cumplir los precandidatos y candidatos para realizar registro ante el órgano electoral.