Nacional

TEPJF confirma multa a MC por no resguardar el padrón electoral

La Sala Superior calificó de inoperantes los disensos del partido con los que cuestionó la acreditación de la sanción. Se precisó que la multa a Movimiento Ciudadano se hizo en consideración de sus ingresos, no con base en sus adeudos,. 
Magali Juárez 
07 junio 2017 16:42 Última actualización 07 junio 2017 16:42
Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano

El partido Movimiento Ciudadano deberá cumplir con el pago de 31.3 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso como sanción por incumplir con el resguardo eficaz de los datos del padrón electoral.

Así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el recurso de apelación 98 y sus acumulados, que dicho instituto político interpuso para impugnar la multa que determinó el Consejo General.

La Sala Superior calificó de inoperantes los disensos del partido con los que cuestionó la acreditación de la sanción.

Además, los magistrados electorales precisaron que la multa a Movimiento Ciudadano se hizo en consideración de sus ingresos, como se establece legalmente, no con base en sus adeudos, pues el partido alegaba que tenía pendientes los pagos de otras sanciones.

Por ello, los integrantes de la Sala Superior confirmaron que el instituto político debe cumplir con lo establecido por el INE, que determinó la reducción de 10 por ciento de la ministración anual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, equivalente a 31 millones 333 mil 175.90 pesos.

En la resolución que previamente emitió el Consejo General se estableció que dicho monto deberá ser cubierto en un lapso de seis meses, a razón de cinco millones 222 mil 195 pesos, lo que representa 20.17 por ciento de las ministraciones mensuales para actividades ordinarias.

En noviembre de 2013, un periódico de circulación nacional dio a conocer que en una página de internet circulaban datos del padrón electoral y tras las investigaciones, el INE encontró que la “fuga de información” se dio en el partido Movimiento Ciudadano.

Por este hecho, el Consejo General también impuso multas a quien fuera secretario de Organización de Convergencia, Ricardo Mejía Berdeja, y a Adán Pérez Utrera, representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE, por 19 mil 46 pesos, para cada uno, que también confirmó el TEPJF.