Nacional

TEPJF confirma cuota indígena en candidaturas en 2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apuntó que en entidades como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán las fuerzas políticas deben considerar su postulación para que este sector de la población cuente con representantes populares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los comicios federales de 2018, los partidos políticos deberán registrar candidatos indígenas en al menos 13 de los 28 distritos identificados como indígenas, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior confirmó los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de candidaturas para el año próximo, pero amplió de 12 a 13 el número de distritos electorales para el registro de abanderados indígenas.

Apuntó que en entidades como Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán hay distritos donde más de 60 por ciento de la población es indígena, por lo que las fuerzas políticas deben considerar su postulación para que este sector de la población cuente con representantes populares.

Por unanimidad, los magistrados electorales también avalaron como parte de estos criterios, la garantía de la paridad de género en la postulación de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República.

Al resolver el recurso que presentaron los partidos Verde, Encuentro Social y del Trabajo, remarcaron la importancia de las acciones afirmativas, como las aprobadas por el Consejo General del INE, para garantizar el acceso a los espacios de elección popular a los sectores excluidos.

"Las acciones afirmativas permiten que los sectores, por lo regular excluidos en el ámbito político en nuestro país, como en este caso son las mujeres y las personas indígenas, tengan la oportunidad real y efectiva de acceder a cargos de elección popular a través de una medida preestablecida que determine el resultado de un proceso electoral al garantizar la participación de mujeres e indígenas en la conformación de los órganos democráticos del Estado mexicano, como lo es, en este caso, el Congreso de la Unión", resaltó la magistrada Mónica Soto.

Por otra parte, el TEPJF también confirmó la realización de tres debates entre los candidatos presidenciales para la contienda del año próximo.

La Sala Superior resolvió las impugnaciones presentadas por el PRD y Movimiento Ciudadano, los cuales consideraban que se debían realizar más encuentros entre los abanderados a la Presidencia, además de que reclamaron la decisión de las sedes y las fechas.

Al respecto, los magistrados electorales confirmaron los lugares y fechas establecidas por el INE: el 22 de abril, en la Ciudad de México; el 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

También lee: