TEPJF confirma como primera minoría al Senado a Juan Zepeda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF confirma como primera minoría al Senado a Juan Zepeda

COMPARTIR

···

TEPJF confirma como primera minoría al Senado a Juan Zepeda

La Sala Regional Toluca resolvió las impugnaciones que promovió el PRI y confirmó el escaño para el perredista.

Adriana Reyes
03/08/2018
Actualización 03/08/2018 - 12:26
TEPJF Sala Regional Toluca también desechó 118 impugnaciones de Encuentro Social.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de primera minoría para el Senado por el Estado de México al perredista Juan Zepeda Hernández tras desechar las inconformidades del PRI, con lo que dejaría prácticamente fuera a César Camacho Quiroz.

El pleno resolvió los juicios de inconformidad promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que impugnó los resultados de la elección de senadores por ambos principios, así como la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de primera minoría de esta elección para los estados de Michoacán y México.

Para el Estado de México, el tricolor impugnó 744 casillas, -732 por recepción de votación por persona no autorizada, 19 por instalación en lugar distinto al determinado por la autoridad, de las cuales siete se impugnan por las dos causales-, y solicitó la nulidad de la elección por rebase de los topes de gastos de campaña.

Sin embargo, los magistrados determinaron inoperantes los agravios relacionados con cuatro secciones pues el PRI no identificó las casillas que impugnó. Sobre las 19 que presuntamente se instalaron en un lugar distinto al autorizado, se constató que se omitieron algunos datos del domicilio, pero todas fueron instaladas en el lugar acordado.

En el caso de 730 casillas en las que el tricolor argumentó que las mesas directivas fueron conformadas por personas no autorizadas, el tribunal determinó que en cinco casos no se dieron los elementos mínimos para la conformación.

Los magistrados declararon inatendibles los agravios relacionados con el rebase de topes de gastos de campaña, argumentando que el Instituto Nacional Electoral no ha emitido el dictamen correspondiente.

En tanto, la comisión de prerrogativas y partidos políticos informó más tarde este viernes en sesión extraordinaria que Juan Zepeda le hizo un llegar un escrito al INE en el que solicita que se le otorgue el escaño en la Cámara Alta por el criterio de representación proporcional.

Sin embargo, los integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif determinaron que el perredista tendrá que asumir el puesto en el congreso por primera minoría ya que deriva de la decisión de los electores mexiquenses en las urnas al considerar sus propuestas de campaña.

“Cuando los candidatos se postulan por mayoría relativa va el voto directo de la ciudadanía y cuando van por la lista de representación proporcional no se vota por los candidatos sino por el partido y por la lista en su conjunto”, señaló la consejera electoral Adriana Favela.

Es así como la senaduría por representación proporcional tendría que asumirla Rogelio Israel Zamora Guzmán quién aparece como suplente de Zepeda en la lista de plurinominales.

Los integrantes de la comisión recordaron que la asignación oficial de los escaños será el próximo 23 de agosto en sesión del Consejo General del Instituto.

En una sesión más tarde, la Sala Toluca del TEPJE desechó 118 juicios de inconformidad presentados por Encuentro Social, procedentes de las cuatro entidades que integran la quinta circunscripción plurinominal electoral, México, Hidalgo, Colima y Michoacán.

62 de las inconformidades fueron promovidas para controvertir igual número de cómputos distritales de las elecciones de diputados federales. En todos estos casos, las demandas fueron desechadas pues fueron presentadas de forma extemporánea.

Con esta resolución, la Sala Regional Toluca concluyó la totalidad de los juicios derivados de la elección de senadores y diputados federales de la V Circunscripción tras haber recibido 206 medios de impugnación.