Nacional

TEPJF confirma anulación de triunfo de Morena en la capital de Zacatecas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la anulación luego de comprobar la realización de actos anticipados de campaña de Soledad Luévano del partido Morena.
Nayeli Cortés
14 septiembre 2016 18:12 Última actualización 14 septiembre 2016 18:12
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de los comicios para elegir alcalde de la capital de Zacatecas que había ganado Soledad Luévano del partido Morena.

Originalmente, la Sala Regional Monterrey había concluido lo mismo, luego de comprobar la realización de actos anticipados de campaña (una rueda de prensa y la colocación de mantas) que habían vulnerado el principio de equidad que debe regir en los procesos electorales.

En su sesión de este 14 de septiembre, la Sala Superior aclaró que no podía revocar el fallo mencionado, porque su intervención en el caso solo se justificaría si Morena hubiera señalado algún error de esa sala en la interpretación constitucional de las normas, pero no fue así.

Hoy, el Congreso local nombrará a un Consejo que se encargará de la conducción del municipio mientras se realiza la elección extraordinaria.

Dicha elección, será organiza por el Ople de Zacatecas; la convocatoria al proceso será emitida dentro de los 45 días siguientes a que la resolución le sea notificada al Congreso local.

El INE solo tendrá a su cargo la capacitación de funcionarios de casilla y la fiscalización del proceso.

Los nuevos alcaldes de municipios zacatecanos rendirán protesta el 15 de septiembre. Como consecuencia del fallo del TEPJF solo 57 de 58 lo harán.