TEPJF avala multa a Morena por anomalías en campañas en Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF avala multa a Morena por anomalías en campañas en Puebla

COMPARTIR

···

TEPJF avala multa a Morena por anomalías en campañas en Puebla

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional rechazaron la impugnación de Morena, pues ratificó que el partido omitió reportar ingresos y egresos de sus abanderados.

Magali Juárez
13/09/2018
Militante de Morena.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por un millón 245 mil 795 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Morena por las irregularidades registradas en la fiscalización de las campañas de sus candidatos a diputados locales en Puebla.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Regional rechazaron la impugnación de Morena, pues ratificó que el partido omitió reportar ingresos y egresos de sus abanderados, además de que la comprobación del manejo de sus recursos la hizo fuera del plazo legal.

El 6 de agosto pasado, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG1166/2018, en el que se establecieron las anomalías en las que incurrió Morena en las campañas en Puebla.

Por ello, el partido recurrió a la Sala Regional Ciudad de México para inconformarse con la determinación de la autoridad electoral administrativa y argumentó que además de no ser reincidente, el Instituto le contabilizó en dos ocasiones la misma falta.

Sin embargo, en sesión pública, los magistrados de la Sala Regional estimaron que son infundados los señalamientos de Morena.

Apuntaron que el espíritu del sistema de fiscalización actual es el seguimiento en línea de reportes y gastos, por lo que las faltas deberán castigarse sin importar si hay o no reincidencia.

Señalaron que este esquema se utiliza para desincentivar a los partidos y candidatos de cometer fallas y omisiones, y aseguraron que en el expediente consta que el INE revisó y sancionó los asuntos correctamente.