Nacional

TEPJF anula elección municipal en Villahermosa

El organismo ordenó convocar a nuevas elecciones para reponer el proceso y designar un Concejo municipal que será el que gobierne dicha comuna a partir de enero próximo, tras detectar diversas anomalías en la elección del pasado 7 de junio.
Patricia Hernández/Corresponsal
17 diciembre 2015 11:38 Última actualización 17 diciembre 2015 11:45
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

VILLAHERMOSA.- A seis meses de la elección del 7 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente municipal en Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Algunas de las impugnaciones presentadas estaban relacionadas con las diputaciones plurinominales y las elecciones municipales de Macuspana y Tacotalpa, que fueron ratificados, mientras que en Centro se resolvió revocar la sentencia emitida previamente por la Sala Regional con sede en Xalapa, determinando la anulación de la elección y la revocación de la constancia de mayoría concedida al candidato del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Asimismo, se ordenó convocar a nuevas elecciones para reponer el proceso y designar un Concejo municipal que será el que gobierne dicha comuna a partir de enero próximo. 

El argumento que esgrimieron los magistrados integrantes del TEPJF es que luego de analizar las pruebas presentadas por los partidos que impugnaron el proceso, se detectaron violaciones graves a la ley electoral.

Se reveló que no coinciden los resultados de la elección, ni en actas, ni en la documentación oficial y se precisó que durante la jornada electoral se detectó un proceso desaseado durante y posterior a la votación, resguardo, cómputo y escrutinio de los paquetes electorales por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Al conocer el resolutivo, el excandidato del PRD-Panal, Gerardo Gaudiano, lamentó la anulación y expresó que “no existen antecedentes en la historia de México de que se haya anulado una elección con una diferencia tan abismal de votos”.

Cabe mencionar que previamente el IEPCT realizó un diagnóstico ante la posibilidad de nuevas elecciones en la capital tabasqueña, en el cual se calcula un costo de cinco millones de pesos y se incluye la integración de 792 casillas en los distintos distritos.