Nacional

TEPJF anula elección en municipios de Tarímbaro y Sahuayo en Michoacán

En el caso de Tarímbaro, el tribunal determinó anular la elección pues el candidato vencedor fue impulsado por la coalición PT-Encuentro Social, y el segundo partido no podía ir en alianza al ser su primera participación electoral; en el caso de Sahuayo se comprobó que el alcalde electo usó recurso públicos.
Arturo Estrada/Corresponsal
25 agosto 2015 9:51 Última actualización 25 agosto 2015 9:52
TEPJF

(Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en los municipios de Tarímbaro y Sahuayo, y revocó la constancia de mayoría de la diputación local del distrito de Hidalgo.

Ante la determinación del órgano electoral, tanto en los municipios de Tarímbaro como de Sahuayo se habrán de realizar elecciones extraordinarias, por lo que el Congreso del Estado nombrará presidentes municipales interinos, en un lapso no mayor a siete días.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará los preparativos para llevar a cabo los comicios extraordinarios, luego de que el TEPJF encontró causales para anular los resultados de los comicios celebrados el pasado 7 de junio.

Al presidentes municipal electo de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, se le retiró la constancia de mayoría debido a que existió una alianza indebida entre el PT y Encuentro Social, pues el segundo partido no podía hacer una alianza por ser su primera participación electoral.

Mientras que al alcalde electo de Sahuayo, de extracción panista, Armado Tejeda Cid, el tribunal le anuló la elección por haber usado recursos públicos para beneficio de su campaña política.

Y en lo que hace a la diputación local por el distrito de Hidalgo, el TEPJF instruyó que se le otorgue el triunfo al priísta Salvador Peña Ramírez, quien había quedado en segundo lugar en las elecciones de junio.

De esta forma se le revocó la constancia de mayoría a Mariela Alcantar de la alianza PT- Encuentro Social, debido a que el segundo partido no podía contender en alianza por ser su primera participación electoral.