Nacional

TEPJF amonesta a Morena por actos anticipados de campaña

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó públicamente al Movimiento de Regeneración Nacional por utilizar en el spot la frase “en Morena tu voto sí vale”, lo que implica un acto anticipado de campaña.
Heriberta Ferrer
10 marzo 2015 21:24 Última actualización 10 marzo 2015 21:24
En el nuevo spot de Morena, AMLO aparece solo en un mensaje. (Especial)

En el nuevo spot de Morena, AMLO aparece solo en un mensaje. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena recibió una amonestación pública de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por utilizar en el spot la frase “en Morena tu voto sí vale”, lo que implica un acto anticipado de campaña que no puede considerarse amparado en la libertad de expresión.

A juicio de los magistrados, el promocional “El camino”, en la que aparece Andrés Manuel López Obrador no alude únicamente a la capacidad de Morena para hacer valer el mandato de sus militantes o el señalamiento a la ciudadanía y su confianza en él es válida, sino en todo caso constituye una promoción del voto a favor de tal partido a través de su frase.

En sesión pública, los magistrados rechazaron la queja del Partido Verde Ecologista de México que señaló un uso indebido de la pauta, en virtud de que la difusión del promocional se efectúa en el ejercicio de la prerrogativa que le corresponde a Morena.

Respecto a los presuntos actos anticipados de campaña de López Obrador, la Sala Regional la declaró inexistente, toda vez que su participación en el promocional denunciado atiende a su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Morena.