Nacional

Tepic alista demandas penales contra 23 exfuncionarios

El Ayuntamiento de Tepic presentará denuncias penales, sanciones administrativas y resarcitorias en contra de 23 exservidores públicos, incluido el expresidente municipal, por presunto desvío de recursos públicos calculado en 125.5 millones de pesos.
Angélica Cureño/corresponsal
09 febrero 2015 16:46 Última actualización 09 febrero 2015 16:49
Tepic prepara denuncias contra 23 exfuncionarios

El Ayuntamiento de Tepic está preparando las denuncias contra 23 exfuncionarios por delitos como daño patrimonial, fraude, desvío de recursos y robo. (Angélica Cureño)

TEPIC.- En los próximos días, el Ayuntamiento de Tepic presentará denuncias penales, sanciones administrativas y resarcitorias en contra de 23 exservidores públicos, incluido el expresidente municipal, por presunto desvío de recursos públicos calculado en 125.5 millones de pesos.

Ocho mujeres y 15 hombres responsables de direcciones, jefaturas y secretarías en el XXXIX Ayuntamiento deberán responder legalmente por el delito de daño patrimonial, fraude, desvío de recursos o robo, según sea el caso.

Las responsabilidades quedaron fincadas a partir de observaciones detectadas en la entrega-recepción de septiembre pasado.

El alcalde Leopoldo Domínguez informó que el Cabildo autorizó la aplicación de una auditoría externa con la que se podrían encontrar nuevos faltantes y, en consecuencia, añadir más expedientes a los 50 actuales.

En conferencia de prensa este lunes, dijo que se buscará al responsable -o responsables- de rematar 53 vehículos de reciente modelo propiedad del Ayuntamiento, un día antes que lo aprobara el Cabildo y del cambio de administración, “lo cual a todas luces es ilegal y representa un daño patrimonial”. Asimismo está pendiente la localizaron física de mil 32 bienes equivalentes a cuatro millones de pesos.

Héctor González Curiel, presidente municipal en el periodo 2011-2014, es quien mayor número de denuncias deberá enfrentar.

El alcalde en turno dijo que el procedimiento judicial no interferirá con el proceso electoral y adelantó que los expedientes estarán integrados y sustentados con pruebas irrefutables en las próximas dos semanas, por lo que los exfuncionarios aún tienen cinco días para aclarar.