Nacional

"¡Tenemos un Papa a lado de los pobres!"

Mientras la misa oficiada por el líder de la Iglesia católica se realizaba, las calles que llevan a la Catedral de San Cristobal de las Casas se llenaron para ser testigos del recorrido de 'Tatic Francisco'. 
Rivelino Rueda
15 febrero 2016 12:11 Última actualización 15 febrero 2016 12:49
Papa Francisco Chiapas

(Reuters)

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Allá adentro una danza alucinante de miles de indígenas chiapanecos con música de violines, acá afuera la efervescencia por el recorrido hacia la catedral amarilla con marquesinas en rojo y blanco.

Allá adentro las suaves y dulces palabras en lenguas choles, tzozlil o tzeltal, el recuerdo la la masacre de Acteal y el sol cayendo como loza.

Acá afuera los pasos apresurados de cientos de mujeres y hombres para encontrar un espacio cerca de catedral, cerca de la cripta de "Tatic Samuel", como lo conocían por estas tierras.

"Muchas gracias Tatic Francisco", agradeció allá adentro Miguel, un indígena chiapaneco al jefe de la iglesia católica, colocándolo así en el mismo sitio del obispo (Samuel Ruiz) que fue expulsado de esta diócesis por Juan Pablo II.

"¡Tenemos, un papa, a lado de los pobres!", gritaron los miles de asistentes al primer acto del papa argentino en el Deportivo Municipal.

Y más acá, unos tres kilómetros hacia la catedral, en una banqueta rayada queda el único recuerdo de aquel movimiento armado que surgió hace 22 años: "EZLN".