Tenemos que cambiar el enfoque de revisión castigo por el de la revisión prevención en la ASF: David Colmenares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tenemos que cambiar el enfoque de revisión castigo por el de la revisión prevención en la ASF: David Colmenares

COMPARTIR

···
Nacional

Tenemos que cambiar el enfoque de revisión castigo por el de la revisión prevención en la ASF: David Colmenares

El exdirector de Administración y Finanzas en Liconsa, David Colmenares, en entrevista con EF, señaló que entre sus propuestas esta el que haya una independencia real de las entidades de fiscalización respecto de los Congresos locales.

Susana Guzmán
30/11/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para fortalecer la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenemos que cambiar el enfoque de revisión-castigo por el de revisión preventiva, aseveró David Colmenares, uno de los 41 aspirantes a ocupar la titularidad de dicho órgano de fiscalización, entidad clave – dijo-, para la lucha contra la corrupción

En entrevista con El Financiero, el exdirector de Administración y Finanzas en Liconsa, extitular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), exsecretario de finanzas de Oaxaca y exauditor especial del gasto federalizado en la propia ASF, señaló que es importante cambiar este enfoque porque es muy frecuente que en la propia Auditoria se den casos de recurrencia en las principales revisiones y sin embargo no se ha podido incidir sobre el diseño de las políticas públicas.

Colmenares Páramo dijo entre sus propuesta está el tener una mayor vinculación de la ASF con las entidades federativas, lograr una mejor coordinación en el diseño de los fondos de los programas, revisar las estructuras y cuidar al personal.

En ese sentido señaló que hay áreas de oportunidad porque inclusive “toda esta simplificación ayudaría a eliminar también la corrupción que pueda haber dentro de la propia auditoria. Eliminarías tentaciones a los auditores si los tienes en mejore condiciones laborales para que no sean susceptibles a la corrupción porque aunque no está documentado es evidente que si existen espacios donde los estados, particularmente los estados es donde se dan estos pequeños casos de corrupción que tenemos que ver”.

El economista se pronunció también porque haya una independencia real de las entidades de fiscalización respecto de los Congresos locales pues dijo que es un tema muy recurrente pues siempre que hay un cambio de gobernador, no importa el partido, se obstaculiza el trabajo del auditor superior local.

Explicó que siendo funcionarios electos para siete años, solo duran poco más de seis meses o un año. Ello dijo, porque el gobernador que llega piensa que su antecesor lo puso y quiere cambiarlo y si no renuncia le empiezan a meter segundos mandos, le retrasan el pago de recursos presupuestales y hasta auditan al auditor para quitarlo.

,