Nacional

Televisoras interponen recurso contra INE por spots electorales

Trece medios de comunicación interpusieron un recurso en el que acusan de ilegal la asignación de los tiempos electorales del INE, ya que se ordenó transmitir más de 3 mil spots de partidos políticos, a diarios en radio y TV, en el marco de la visita del Papa.
Redacción
11 febrero 2016 19:41 Última actualización 11 febrero 2016 19:48
El titular del INE, Lorenzo Córdova (Cortesía INE)

Los spots publicitarios que se ordenaron transmitir son de promoción, tanto de partidos políticos como del INE. (Reuters)

Grupo ACIR, Cadena Tres, Grupo Imagen, Grupo Siete, NRM Comunicaciones, MVS Radio, Radio Centro, Radiorama, Radio Fórmula, Radiopolis, Televisa y TV Azteca interpusieron un recurso para impugnar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que acusan de ilegal la asignación de los tiempos electorales para la conformación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX).

Los afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) acusaron al órgano electoral de hacer coincidir la visita del Papa Francisco con la orden de transmitir cada día 3 mil 200 spots electorales dentro de las estaciones de radio y televisión de la ciudad, revelaron a través de un comunicado.

En ese sentido, alegan que no existe fundamento constitucional o legal para establecer que se otorguen tiempos adicionales bajo la orden de que deben transmitir promocionales tanto de partidos políticos como de la autoridad electoral, esto en línea con la integración de la Asamblea Constituyente.


Por ello, la CIRT y los afiliados, a fin de evitar que la obligación sea irreversible, solicitaron a la Sala Superior del Tribunal Electoral suspender el acuerdo.

“Los efectos del acuerdo que se impugna pues se genera un carga irracional y desmedida de publicidad electoral que afectará a las audiencias de la Ciudad y a la operación de las emisoras de radiodifusión”, indicaron.