Nacional

Teletón cambia giro, ahora va por visitas

Por primera vez en 18 años su meta no serán las donaciones sino lograr 500 mil visitas a los centros de rehabilitación dijo Eduardo Hernández, director general del CRIT Ciudad de México.
Neldy San Martín
08 diciembre 2015 0:8 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
Teletón. (tomada de twitter)

Teletón. (tomada de twitter)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de las críticas de que fue objeto el año pasado, el Teletón cambió de objetivo. Por primera vez en 18 años su meta no serán las donaciones sino lograr 500 mil visitas a los centros de rehabilitación.

“El año pasado fue una campaña de desprestigio en la que la gente dejó de confiar, dejó de ver a Teletón como un proyecto de unidad nacional. Después de eso lo que decidimos hacer este año fue hacer esta campaña de Teletón abierto en donde abrimos las puertas de los centros que en realidad siempre estuvieron abiertas, pero a lo mejor la gente no lo sabía”, dijo a El Financiero Eduardo Hernández, director general del CRIT Ciudad de México.

Solo en 2014 el Teletón dio rehabilitación a 35 mil niños con discapacidad. Pero su estilo de recaudar fondos se vio desgastado por las críticas en redes sociales. Fue señalado por su nexo con Televisa y acusado de ser una simulación para que las empresas deduzcan impuestos. Incluso el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ONU, señaló en un informe que el Teletón sustituye la obligación del Estado con las personas con discapacidad y se dijo preocupado porque en sus campañas promueve los estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

“El año pasado hubo un roce por ahí con la ONU, porque empezaron a decir que el Gobierno tendría que hacerse cargo, pero ya se acercaron, ya les constó que es de a deveras”, dijo en entrevista el periodista Álvaro Cueva.

Ante la ola negativa, este año la fundación transparentó sus cuentas. En su página de internet se informa que por lo general los gobiernos estatales han donado los terrenos para la construcción de los centros de rehabilitación infantil llamados CRIT. También se informa que el 70 por ciento de lo que recauda anualmente, 474 millones 143 mil 221 pesos el año pasado, proviene de las donaciones de la sociedad civil y el 30 por ciento de las empresas patrocinadoras. El total de lo recaudado durante 18 años según el Teletón es de 6 mil 56 millones 111 mil 595 pesos.

En la página web teleton.org se puede realizar un recorrido virtual por los CRIT y en http://www.teletonabierto.org/ diferentes videos responden preguntas como: ¿cuánto cuesta atender a un niño del Teletón?, ¿Cómo se utiliza mi donativo? y ¿Por qué usan el dolor de los niños en la televisión?

Además, el sitio publica sus estados financieros de 2014. Donde se pueden revisar los ingresos que percibió durante el año, 1 millón 632 mil 347 pesos, así como los gastos de operación, que ascendieron a 1 millón 926 mil 593 pesos.

“Buscamos que la gente se acerque. Una vez que ya nos conocen que hagan su donativo. Tenemos todos los mecanismos de recaudación abiertos y puedan estar con la confianza de que se utiliza para bien”, dijo Eduardo Hernández, director general del CRIT Ciudad de México.

La campaña “Ven, Conoce y Decide” está enfocada en limpiar la imagen del Teletón. Para este 12 de diciembre tienen la meta de llegar a las 500 mil visitas en los 23 CRIT del país. A poco más de una semana del evento televisivo, lleva la mitad de las visitas esperadas.

Todas las notas NACIONAL
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso