Nacional

TEDF valida elecciones en 13 delegaciones impugnadas

Tras resolver diversas inconformidades presentadas por Morena en los comicios de junio pasado, el Tribunal Electoral del Distrito Federal validó las elecciones celebradas en la capital del país.
Felipe Rodea
31 agosto 2015 19:17 Última actualización 31 agosto 2015 21:32
TEDF. (Cuartoscuro)

TEDF. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal validó de manera unánime las elecciones en las 13 delegaciones impugnadas el pasado 7 de julio.

Con estas resoluciones fueron desechadas las impugnaciones de Morena en las que demandaba que se hiciera un recuento voto por voto en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco y anulación de elecciones en Iztapalapa y Coyoacán, entre otras.

El pleno de Magistrados, resolvió 94 asuntos donde se acumularon los recursos de impugnación, en los que se declara el triunfo de los Jefes Delegacionales electos Ricardo Monreal en Cuauhtémoc, Pablo Moctezuma en Azcapotzalco, Claudia Scheinbaum en Tlalpan, Avelino Méndez en Xochimilco, todos ellos de Morena.

En Benito Juárez, ratificaron la victoria de Xóchitl Gálvez y en Miguel Hidalgo, de Cristian Von Roehrich, ambos del PAN, así como el de Fernando Mercado del PRI en la delegación Magdalena Contreras.

El TEDF, también validó el triunfo del PRD en las delegaciones Gustavo A. Madero, con Víctor Hugo Lobo Román, Dione Anguiano, en Iztapalapa; Carlos Estrada en Iztacalco; María Antonieta Hidalgo, de Álvaro Obregón; Valentín Maldonado en Coyoacán y se sobreseyeron las impugnaciones contra Israel Moreno de la delegación Venustiano Carranza.

En el caso de Víctor Hugo Lobo de la GAM, ganó a pesar de que se anularon 24 casillas, pues se declaró improcedente la queja de Morena de anular las elecciones en esa jurisdicción política.

Por su parte, el Magistrado Presidente, Armando Hernández Cruz, afirmó que el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal actuó en el marco de sus atribuciones y conforme a criterios garantistas de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Expuso que “La adopción de razonamientos congruentes en todas las resoluciones emitidas coadyuvó a la consolidación de un órgano garante de la justicia electoral, que lejos de guiarse por criterios rígidos en la interpretación de la ley, priorizó el respeto y la defensa del voto”.

Afirmó que con las resoluciones de esta sesión se da fin a la calificación de la jornada electoral del siete de junio, cumpliendo en tiempo y forma con lo establecido para la atender los medios de impugnación, apegados a derecho.

Mientras los Magistrados al interior sesionaban, al exterior del inmueble del Tribunal Electoral Martí Batres encabezó un mitin para presionar para que le dieran el triunfo en las delegaciones que impugnó.

Antes de las 17:00 horas, comenzaron a arribar al Tribunal en camiones y microbuses grupos de Morena quienes cerraron las instalaciones e impidieron la entrada y salida del personal. Batres, desde el templete, molesto acusó al Magistrado Gustavo Anzaldo de que los engañó porque en privado les dijo que habían ganado la Gustavo A. Madero, pero el resultado demostró lo contrario.

También colocó al Jefe de Gobierno capitalino en la lista negra de los funcionarios defraudadores de este país, porque desde su perspectiva, fue el artífice del fraude que hizo perder a Morena al menos cuatro delegaciones más.

Sin embargo, con su lenguaje más florido y hasta soez, lo utilizó contra los integrantes del TEDF a quienes lo que menos les dijo fue “excrecencias de la sociedad”, y alentó a la gente a mentarle la madre a cada uno de los Magistrados porque no le cumplieron su capricho de darle el triunfo a Morena en Gustavo A, Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán.