Nacional

TEDF multa a delegados electos de Benito Juárez y Tlalpan

Por realizar actos anticipados de campaña, el Tribunal Electoral capitalino sancionó económicamente a los jefes delegacionales electos de Benito Juárez y Tlalpan, Christian Von Roehrich y Claudia Sheinbaum.
Felipe Rodea
30 junio 2015 18:53 Última actualización 30 junio 2015 18:54
Claudia Sheinbaum . (Cuartoscuro)

El TEDF impuso una multa a Claudia Sheinbaum de 14 mil 20 pesos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal sancionó al panista y jefe delegacional electo de Benito Juárez, Christian Von Roehrich y a la también virtual jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum de Morena, por realizar actos anticipados de campaña.

Sin embargo, no encontró elementos que acrediten que Morena repartió volantes para calumniar a la candidata a diputada local ganadora del PRD, Elizabeth Mateos.

Durante la sesión de este martes, los magistrados consideraron que las pruebas contra Von Roehrich acreditan que excedió por 79 el plazo permitido para exhibir propaganda de su informe de gobierno como diputado a la ALDF.

Además de utilizar su módulo de gestión con fines electorales y el uso de su imagen de tamaño excesivo no corresponde con el texto reducido en el documento que presentó a la comunidad de su informe.

Por lo que cuatro magistrados votaron a favor de fijarle una multa equivalente a 126.05 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, es decir, 8 mil 867.65 pesos, pero no se sancionó al PAN porque no se le consideró administrativamente responsable de las irregularidades de su candidato por tratarse de un servidor público.

También, el TEDF sancionó a Claudia Sheinbaum Pardo, por presuntos actos anticipados de campaña.

Los magistrados encontraron tanto a Sheinbaum como a Morena administrativamente responsables de lo que se les acusa, por lo que a Claudia Sheinbaum se le impuso una multa de 200 días de salario mínimo, es decir 14 mil 20 pesos y el equivalente a 100 días al partido Morena, es decir, 7 mil 10 pesos, por no vigilar las irregularidades en que incurrió su candidata.

Por otra parte, el Tribunal electoral capitalino resolvió que David Razú Aznar no es administrativamente responsable de lo que se le acusaba: colocar propaganda como lonas y gallardetes en mobiliario urbano; y por ello mismo, que el PRD tampoco es responsable por culpa in vigilando.

Finalmente el TEDF resolvió que Morena no es responsable de la presunta comisión de actos que denigraron o calumniaron a Elizabeth Mateos Hernández, a través del reparto de un boletín en algunas colonias de la delegación Iztacalco.