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Tecnología, educación financiera y animación: nuevos Planes y Programas 

Aurelio Nuño dijo los alumnos de la educación básica podrán aprender no sólo español y matemáticas, también tecnología, educación financiera…y hasta animación por computadora, ya que la educación será con mayor profundidad. 
Mariana León 
29 junio 2017 16:24 Última actualización 29 junio 2017 16:24
Aurelio Nuño SEP (Edgar López)

Aurelio Nuño SEP (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los planes y programas que forman parte del Nuevo Modelo Educativo, presentado hoy por la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de la educación básica podrán aprender no sólo español y matemáticas, también tecnología, educación financiera…y hasta animación por computadora.

De acuerdo con el documento Aprendizajes Clave que detalla el contenido de las materias que ahora se darán desde preescolar y hasta la educación media superior, a los estudiantes se les reducirá el contenido que vean cada año…pero lo harán con mayor profundidad.

A su vez aprenderán a “disfrutar” las matemáticas y a tener mayores habilidades en comprensión de lectura.

Durante la presentación en el Patio de Trabajo de la SEP, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo que ahora se pasará de tener “planes y programas con gran extensión y muy poca profundidad, que tenían una hectárea de extensión y un centímetro de profundidad”.

Frente a expertos, la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; Nuño Mayer comentó que “se busca tener un aprendizaje profundo y completo de lo esencial, de los aprendizajes que les van a servir para toda la vida y les van a permitir a aprender a lo largo de toda su vida”.

Los otros cuatro cambios que se buscan son: autonomía curricular; educación socioemocional; cambios en la articulación entre los diferentes niveles, es decir, que exista continuidad entre los aprendizajes de primaria y secundaria; además de que los niños “aprendan a aprender”.

Entre los nuevos contenidos relevantes que se tendrán en la currícula nacional están: iniciativa y emprendimiento; educación financiera; robótica; pensamiento algorítmico; además de animación por computadora, en la técnica conocida como “stop motion”.

Se explica en el documento de presentación que “algunos de estos conocimientos son cada vez más relevantes para la vida y de mayor interés para los estudiantes”.