Nacional

Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan

El temblor del martes provocó que gran parte de la población se sienta nerviosa y con miedo de salir a las calles. Si tú o tus seres queridos se sienten así, te decimos qué hacer.
Notimex
22 septiembre 2017 10:13 Última actualización 22 septiembre 2017 13:16
Abrazo entre brigadistas afuera de la escuela Enrique Rebsamen. (Reuters)

Abrazo entre brigadistas afuera de la escuela Enrique Rebsamen. (Reuters)

Caminan por las calles de las colonias Roma y Condesa con letreros adheridos a sus camisetas y ofrecen ayuda psicológica a quienes vivieron el sismo de magnitud 7.1 del martes. Son especialistas y saben que abrazar y expresar los sentimientos son la mejor forma de canalizar lo sucedido.

Marta e Irati son psicólogas de origen español, Miguel Ángel Sainz es de Cuba; los tres ofrecen ayuda psicológica a invitación de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicaron que ante un hecho como el fuerte movimiento telúrico del martes, las personas experimentan un bloqueo psicológico o una defensa, “es una situación que va a pasar, el duelo se va a vivir después”, es normal. Sin embargo, para superarlo poco a poco es recomendable comunicarse, hablar de lo ocurrido y estar en contacto con amigos y seres queridos.

Sainz comentó que quienes vivieron el sismo en las colonias Roma y Condesa son muy jóvenes y no les había tocado una situación así, por lo que muchas veces refieren no sentir nada, ni frío ni calor, lo cual -dijo- es normal debido a que la experiencia es nueva y se genera un bloqueo emocional.

”Es como un luto, es como cuando se muere alguien, que no se esperaba y después es que se siente soledad y la necesidad de entender lo que pasó”, expuso.

Por ello, indicó, es importante no reprimir las emociones y expresarlas en el momento y en la forma en la que éstas lleguen, y evitar a toda costa guardar los sentimientos.

Subrayó que también es importante cubrir las necesidades de descanso y alimentación, lo mismo que recibir ayuda psicológica, en lo cual los especialistas, quienes se ubican en diversos puntos de la ciudad, están dispuestos a atender de manera gratuita a quien lo requiera.

Estos psicólogos se han unido, comparten contactos para agregarlos en un chat grupal y se organizan en brigadas para proporcionar la ayuda psicológica.

A su vez, el director general la plataforma digital de ayuda médica Geoworks, Alberto Favila, anunció que incluirán ayuda psicológica gratuita en línea para quienes no han salido de sus casas pero que también requieren apoyo, y que organizan una base de datos para agregar a especialistas que se ofrezcan como voluntarios.

Será con el paso de los días cuando la gente comience a manifestar las emociones y ahí es importante un acompañamiento que implicaría acudir con un psicólogo, porque es importante hablar, sin reprimir las palabras, sentimientos o manifestaciones anímicas, así como evitar minimizarlas.

“Es simplemente apoyar y estar al lado, tampoco se trata de contener las emociones de los otros, es totalmente normal sentir, llorar, sufrir y hay que sufrirlo, el dolor hay que sufrirlo y que sentirlo para que pase”, coincidieron los especialistas.

1
¿CÓMO AYUDAMOS A LOS NIÑOS?

 

Niños enrique rébsamen (cuartoscuro)

Respecto a los niños, recomendaron mantenerlos en resguardo debido a que no cuentan con la capacidad mental que tienen los adultos: “los niños ahorita no van a aportar ninguna ayuda en la calle, al contrario, hay muchos coches militares, hay mucho movimiento”.

Es mejor que estén en casa y no exponerlos a noticias impactantes, es decir, aquellas en las que rescatan a personas de entre los escombros o de cuerpos, sugirieron.

Expusieron que los más pequeños aún no cuentan con la capacidad de procesar la información que ven, por lo que es mejor entretenerlos con juegos didácticos, reunirlos en pequeños grupos y dejar que entre ellos se expresen, se reconozcan entre iguales y se ayuden.

“Es importante permitir que si el niño quiere llorar, que llore, no decirle que no pasa nada y no tratar de contener la emoción. Es simplemente acompañar el sentimiento que tiene el niño, el niño va a sentir lo que tenga que sentir y no se tiene que oprimir el sentimiento, porque necesitan expresar”, subrayaron.

Con el tiempo, apuntaron, las personas comenzarán a manifestar mayores sensaciones y ya cuando se normalice la ciudad será cuando psicológicamente venga el impacto al no encontrar edificios que antes sí estaban y comenzarán a sentir nostalgia por las personas que perdieron la vida.

“Ahorita se necesita sacar escombros, dar alimentos, medicinas y contar con ayuda emocional. Cuando ya no se necesite sacar escombro, ni dar ayuda, lo que va a quedar es apapachar a las personas y no hacerlas sentir solas”, puntualizaron.

Todas las notas NACIONAL
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
'El Bronco' cuestiona actitud de Corral
Sign up for free