Nacional

¿Te picó un aguamala? No entres en pánico, mejor haz esto

Si vas a la playa debes saber que las picaduras de esta especie de medusa pueden provocar desde irritación hasta la muerte (en casos extremos). Los ataques del aguamala se han incrementado en los estados que sus costas colindan con el Golfo de México.
Notimex
08 agosto 2017 21:31 Última actualización 08 agosto 2017 22:45
Medusa

qqq

Las picaduras de las medusas aguamalas dañan la piel por lo irritante de su veneno, provocando ardor, comezón e hinchazón, destacó el Centro Dermatológico de Alta Especialidad (Cedae), que recomendó a la población tener cuidado al visitar los destinos de playa.

La directora de dicho centro, Jatziri Chávez, expresó en un comunicado que en los últimos años se han incrementado los ataques de ésta especie de medusas, principalmente en los estados que tienen costa con el Golfo de México, como Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También explicó que las aguamalas poseen un cuerpo blando y diversos tentáculos, en los que almacenan una sustancia tóxica que les permite paralizar a sus presas, y uno de los problemas es que flotan a cualquier profundidad del mar.

“Su picadura es dolorosa y su veneno irrita seriamente la piel. Algunas de las reacciones son: ardor, comezón, hinchazón, granitos rojos o ampollas, inflamación de la lengua o los párpados, o hiperestesia (contacto que se siente con gran intensidad)”, indicó Chávez.

La especialista advirtió que en situaciones extremas, y tomando en cuenta la condición de salud de la persona afectada, el veneno puede producir fallo cardiorespiratorio, e incluso llevar a la muerte.

Dependiendo de la intensidad del daño, la recuperación puede tomar horas o semanas, y lo primero que debe hacerse tras un ataque de aguamala es retirar los tentáculos con una toalla, guantes o pinzas para evitar ser picado de nuevo.

Posteriormente debe neutralizarse el veneno, con vinagre al 10 por ciento, el cual ayuda a reducir el dolor y causa una mínima reacción en la piel, o con fórmulas ya preparadas, las cuales suelen contener sulfato de aluminio.