Nacional

Trasladan a presidente municipal de Aquila a Subprocuraduría

El presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue trasladado en calidad de detenido a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas la madrugada de este domingo.
Quadratin
31 mayo 2015 13:21 Última actualización 31 mayo 2015 13:53
 [El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]  

[El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]

COAHUAYANA, Michoacán.- Después de ser detenido este sábado por elementos de la Fuerza Rural y tras haber declarado ante un agente del Ministerio Público en Coahuayana, en la madrugada de este domingo, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue trasladado en calidad de detenido a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas.

El edil aquilense fue llevado en una camioneta de la PGJE con placas NH 58 124 de la entidad, misma que salió de la base de los Rurales a las cero horas con cincuenta minutos escoltada por un gran convoy de camionetas de la Fuerza Rural y autodefensas de Aquila y Coahuayana, especialmente de la guardia comunal de Ostula que aportó a la escolta más de doscientos elementos a bordo de numerosos vehículos de todo tipo.

Al momento de la partida del contingente que trasladaba al alcalde de Aquila, llegó a los pueblos de El Ranchito y Coahuayana de Hidalgo, un convoy de la marina formado por vehículo blindado, nueve camionetas y un camión con marinos, los que recorrieron las calles de la cabecera municipal coahuayanense.


En el lugar trascendió que el gran operativo de seguridad montado obedeció a la amenaza de las comunidades indígenas de Coire y Pómaro de presentarse a rescatar al presidente municipal, hecho este que dio lugar a que para impedir el paso de los simpatizantes del alcalde aquilense, la guardia comunal de Ostula bloqueara la carretera costera en el retén permanente instalado en la localidad de Xayakalan.

El alcalde de Aquila llegó a la base de los rurales de Coahuayana a las seis de la tarde del sábado a bordo de un vehículo sin logotipos de los autodefensas de Aquila, del que se bajó por su propio pie, saludando y sin presentar ninguna muestra de lesiones o golpes, y fue recibido por el comandante Semeí Verdía quien lo pasó al interior de las instalaciones a donde en ese momento se dijo había personal de la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

El presidente municipal aquilense fue detenido cuando junto con su familia disfrutaba de un día de campo en “Los Chorros”, un balneario poco conocido cercano a la localidad de Maruata, a donde sus captores habían acudido antes a buscarlo a su domicilio, al de sus papás y de otros familiares.

Junto con el alcalde llegó detenido un vecino de Pómaro que ocasionalmente se desempeña como su ayudante personal, mismo que fue liberado tras varias horas de estar retenido en el interior de la base de la Fuerza Rural de Coahuayana.

A la llegada del alcalde se reforzó la seguridad de la base de los rurales coahuayanenses ubicada casi frente a la Presidencia Municipal, presentándose después elementos de la Policía Federal y del Ejército a los que se les impidió el paso al interior de las instalaciones de la FR, permaneciendo afuera hasta que anocheció, retirándose a la llegada de aproximadamente doscientos comunitarios armados de Ostula, para posteriormente solo dar rondines por el lugar.

Afuera de la base trascendió que en el operativo para detener al alcalde también se contemplaba aprehender a un empleado del Ayuntamiento de Aquila que vive en Colola, pero que cuando la Fuerza Rural quiso apresarlo, los indígenas de Coire se lo impidieron y tuvieron que retirarse sin este servidor público.

Extraoficialmente, por un video subido a las redes y varias notas publicadas en diversos medios estatales y nacionales, trascendió que al presidente municipal de Aquila se le acusa de junto con el director de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán, “El Yanki”, y con los comandantes de autodefensas Antioco Calvillo de Cachán, y Amador Valencia de San Pedro Naranjestil, apoyar a los Caballeros Templarios que aún quedan en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores