Nacional

Trasladan a presidente municipal de Aquila a Subprocuraduría

El presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue trasladado en calidad de detenido a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas la madrugada de este domingo.
Quadratin
31 mayo 2015 13:21 Última actualización 31 mayo 2015 13:53
 [El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]  

[El militar fue aprehendido cuando pretendía cobrar un millón de pesos, producto de un secuestro. / Cuartoscuro]

COAHUAYANA, Michoacán.- Después de ser detenido este sábado por elementos de la Fuerza Rural y tras haber declarado ante un agente del Ministerio Público en Coahuayana, en la madrugada de este domingo, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, fue trasladado en calidad de detenido a la Subprocuraduría Regional de Lázaro Cárdenas.

El edil aquilense fue llevado en una camioneta de la PGJE con placas NH 58 124 de la entidad, misma que salió de la base de los Rurales a las cero horas con cincuenta minutos escoltada por un gran convoy de camionetas de la Fuerza Rural y autodefensas de Aquila y Coahuayana, especialmente de la guardia comunal de Ostula que aportó a la escolta más de doscientos elementos a bordo de numerosos vehículos de todo tipo.

Al momento de la partida del contingente que trasladaba al alcalde de Aquila, llegó a los pueblos de El Ranchito y Coahuayana de Hidalgo, un convoy de la marina formado por vehículo blindado, nueve camionetas y un camión con marinos, los que recorrieron las calles de la cabecera municipal coahuayanense.


En el lugar trascendió que el gran operativo de seguridad montado obedeció a la amenaza de las comunidades indígenas de Coire y Pómaro de presentarse a rescatar al presidente municipal, hecho este que dio lugar a que para impedir el paso de los simpatizantes del alcalde aquilense, la guardia comunal de Ostula bloqueara la carretera costera en el retén permanente instalado en la localidad de Xayakalan.

El alcalde de Aquila llegó a la base de los rurales de Coahuayana a las seis de la tarde del sábado a bordo de un vehículo sin logotipos de los autodefensas de Aquila, del que se bajó por su propio pie, saludando y sin presentar ninguna muestra de lesiones o golpes, y fue recibido por el comandante Semeí Verdía quien lo pasó al interior de las instalaciones a donde en ese momento se dijo había personal de la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

El presidente municipal aquilense fue detenido cuando junto con su familia disfrutaba de un día de campo en “Los Chorros”, un balneario poco conocido cercano a la localidad de Maruata, a donde sus captores habían acudido antes a buscarlo a su domicilio, al de sus papás y de otros familiares.

Junto con el alcalde llegó detenido un vecino de Pómaro que ocasionalmente se desempeña como su ayudante personal, mismo que fue liberado tras varias horas de estar retenido en el interior de la base de la Fuerza Rural de Coahuayana.

A la llegada del alcalde se reforzó la seguridad de la base de los rurales coahuayanenses ubicada casi frente a la Presidencia Municipal, presentándose después elementos de la Policía Federal y del Ejército a los que se les impidió el paso al interior de las instalaciones de la FR, permaneciendo afuera hasta que anocheció, retirándose a la llegada de aproximadamente doscientos comunitarios armados de Ostula, para posteriormente solo dar rondines por el lugar.

Afuera de la base trascendió que en el operativo para detener al alcalde también se contemplaba aprehender a un empleado del Ayuntamiento de Aquila que vive en Colola, pero que cuando la Fuerza Rural quiso apresarlo, los indígenas de Coire se lo impidieron y tuvieron que retirarse sin este servidor público.

Extraoficialmente, por un video subido a las redes y varias notas publicadas en diversos medios estatales y nacionales, trascendió que al presidente municipal de Aquila se le acusa de junto con el director de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Michoacán, “El Yanki”, y con los comandantes de autodefensas Antioco Calvillo de Cachán, y Amador Valencia de San Pedro Naranjestil, apoyar a los Caballeros Templarios que aún quedan en el municipio.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp