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Taxistas y Uber acuerdan mesas de diálogo

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que representantes de los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo que organizarán las autoridades.

Mediante un comunicado, el GDF dio a conocer que luego de las diversas reuniones sostenidas entre los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; y de Movilidad, Rufino H. León Tovar, con los representantes de las organizaciones de Taxistas Concesionados de la Ciudad de México y de las empresas operadoras de aplicaciones para la contratación de servicios de transporte, se acordó perfeccionar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Se señala también que en el documento firmado por los representantes de ambas modalidades de transporte manifestaron su disposición e interés en participar en los foros y mesas de trabajo que el Gobierno capitalino ha dispuesto, para que sea a través del diálogo como se encuentren los equilibrios entre el transporte público concesionado y el que prestan Uber y Cabify.

Sin embargo, pese a que el Gobierno de la Ciudad reconoció la disposición de los dos sectores a participar en el espacio de discusión, los taxistas organizados advirtieron que no permitirán un acuerdo "light" con Uber y Cabify, como lo pretende el gobierno.


Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer este jueves una recomendación dirigida al gobierno capitalino sobre el tema de las empresas de transporte Uber y Cabify.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la recomendación se deriva de una queja que presentaron taxistas regulares inconformes.

Entrevistada luego de la presentación de las memorias del Congreso Nacional de Organismos Autónomos en la sede del organismo, la ombudsman capitalina no adelantó si la recomendación incluye o no una valoración sobre la probable violación a derechos humanos de los taxistas regulares con la entrada de esas nuevas empresas al mercado.

Sólo se limitó a señalar que "se recibió una queja. Estamos verificando que tenga personalidad por parte de la propia empresa y en función de eso podríamos estar en aptitud", de señalar si hubo o no tal violación.

Este documento, dijo, abordará los derechos humanos laborales a partir del nuevo catálogo con el que cuenta la CDHDF, con base en el cual se aborda la situación que enfrentan por ahora los trabajadores del volante.

Se hace igualmente un análisis de nuevas tecnologías, servicios en general, servicios de transporte público en la ciudad de México y todo ello a la luz del derecho al trabajo, como un derecho humano.

La Comisión analiza si la presencia de esos nuevos sistemas de transporte, en contraposición con el servicio concesionado de transporte en autos individuales sin ruta fija, implica o no una competencia desleal.

"Será precisamente el análisis que realizaremos, ya que se involucran los derechos económicos, culturales y sociales, que engloba aspectos económicos y de derecho humano", explicó.

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