Nacional

Taxistas y Uber acuerdan mesas de diálogo

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo.
Héctor Gutiérrez/ Notimex
16 junio 2015 19:11 Última actualización 16 junio 2015 20:16
Taxistas de la Ciudad de México han protestado contra taxis piratas y servicios como Uber. (Cuartoscuro / Archivo)

Taxistas dijeron que no aceptarán un acuerdo "light". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que representantes de los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo que organizarán las autoridades.

Mediante un comunicado, el GDF dio a conocer que luego de las diversas reuniones sostenidas entre los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; y de Movilidad, Rufino H. León Tovar, con los representantes de las organizaciones de Taxistas Concesionados de la Ciudad de México y de las empresas operadoras de aplicaciones para la contratación de servicios de transporte, se acordó perfeccionar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Se señala también que en el documento firmado por los representantes de ambas modalidades de transporte manifestaron su disposición e interés en participar en los foros y mesas de trabajo que el Gobierno capitalino ha dispuesto, para que sea a través del diálogo como se encuentren los equilibrios entre el transporte público concesionado y el que prestan Uber y Cabify.

Sin embargo, pese a que el Gobierno de la Ciudad reconoció la disposición de los dos sectores a participar en el espacio de discusión, los taxistas organizados advirtieron que no permitirán un acuerdo "light" con Uber y Cabify, como lo pretende el gobierno.


Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer este jueves una recomendación dirigida al gobierno capitalino sobre el tema de las empresas de transporte Uber y Cabify.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la recomendación se deriva de una queja que presentaron taxistas regulares inconformes.

Entrevistada luego de la presentación de las memorias del Congreso Nacional de Organismos Autónomos en la sede del organismo, la ombudsman capitalina no adelantó si la recomendación incluye o no una valoración sobre la probable violación a derechos humanos de los taxistas regulares con la entrada de esas nuevas empresas al mercado.

Sólo se limitó a señalar que “se recibió una queja. Estamos verificando que tenga personalidad por parte de la propia empresa y en función de eso podríamos estar en aptitud”, de señalar si hubo o no tal violación.

Este documento, dijo, abordará los derechos humanos laborales a partir del nuevo catálogo con el que cuenta la CDHDF, con base en el cual se aborda la situación que enfrentan por ahora los trabajadores del volante.

Se hace igualmente un análisis de nuevas tecnologías, servicios en general, servicios de transporte público en la ciudad de México y todo ello a la luz del derecho al trabajo, como un derecho humano.

La Comisión analiza si la presencia de esos nuevos sistemas de transporte, en contraposición con el servicio concesionado de transporte en autos individuales sin ruta fija, implica o no una competencia desleal.

“Será precisamente el análisis que realizaremos, ya que se involucran los derechos económicos, culturales y sociales, que engloba aspectos económicos y de derecho humano”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana