Nacional

Taxistas y Uber acuerdan mesas de diálogo

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo.
Héctor Gutiérrez/ Notimex
16 junio 2015 19:11 Última actualización 16 junio 2015 20:16
Taxistas de la Ciudad de México han protestado contra taxis piratas y servicios como Uber. (Cuartoscuro / Archivo)

Taxistas dijeron que no aceptarán un acuerdo "light". (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que representantes de los taxistas organizados de la ciudad y los operadores de las aplicaciones electrónicas firmaron un acuerdo para participar en mesas de diálogo que organizarán las autoridades.

Mediante un comunicado, el GDF dio a conocer que luego de las diversas reuniones sostenidas entre los Secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; y de Movilidad, Rufino H. León Tovar, con los representantes de las organizaciones de Taxistas Concesionados de la Ciudad de México y de las empresas operadoras de aplicaciones para la contratación de servicios de transporte, se acordó perfeccionar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Se señala también que en el documento firmado por los representantes de ambas modalidades de transporte manifestaron su disposición e interés en participar en los foros y mesas de trabajo que el Gobierno capitalino ha dispuesto, para que sea a través del diálogo como se encuentren los equilibrios entre el transporte público concesionado y el que prestan Uber y Cabify.

Sin embargo, pese a que el Gobierno de la Ciudad reconoció la disposición de los dos sectores a participar en el espacio de discusión, los taxistas organizados advirtieron que no permitirán un acuerdo "light" con Uber y Cabify, como lo pretende el gobierno.


Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer este jueves una recomendación dirigida al gobierno capitalino sobre el tema de las empresas de transporte Uber y Cabify.

La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que la recomendación se deriva de una queja que presentaron taxistas regulares inconformes.

Entrevistada luego de la presentación de las memorias del Congreso Nacional de Organismos Autónomos en la sede del organismo, la ombudsman capitalina no adelantó si la recomendación incluye o no una valoración sobre la probable violación a derechos humanos de los taxistas regulares con la entrada de esas nuevas empresas al mercado.

Sólo se limitó a señalar que “se recibió una queja. Estamos verificando que tenga personalidad por parte de la propia empresa y en función de eso podríamos estar en aptitud”, de señalar si hubo o no tal violación.

Este documento, dijo, abordará los derechos humanos laborales a partir del nuevo catálogo con el que cuenta la CDHDF, con base en el cual se aborda la situación que enfrentan por ahora los trabajadores del volante.

Se hace igualmente un análisis de nuevas tecnologías, servicios en general, servicios de transporte público en la ciudad de México y todo ello a la luz del derecho al trabajo, como un derecho humano.

La Comisión analiza si la presencia de esos nuevos sistemas de transporte, en contraposición con el servicio concesionado de transporte en autos individuales sin ruta fija, implica o no una competencia desleal.

“Será precisamente el análisis que realizaremos, ya que se involucran los derechos económicos, culturales y sociales, que engloba aspectos económicos y de derecho humano”, explicó.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción