Nacional

...Y diputados impiden fuero al que firmaba adquisiciones
en Chihuahua

Antonio Enrique Tarín García llegó en calidad de suplente del diputado priista chihuahuense Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.
Víctor Chávez 
28 marzo 2017 22:25 Última actualización 29 marzo 2017 5:0
El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero. (Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados inició su segundo periodo ordinario en febrero. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por presiones del PAN, y con el apoyo del PRD, MC y Morena, el pleno de la Cámara de Diputados impidió ayer la toma de protesta y otorgar el fuero constitucional protector al diputado federal suplente priista Antonio Enrique Tarín García, quien fue director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y sobre quien hay una orden de aprehensión, acusado de peculado.

Tarín García llegó en calidad de suplente del diputado priista chihuahuense Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

Aunque el diputado arribó al Palacio Legislativo y sostuvo por la mañana que “yo no estaba enterado de ninguna orden de aprehensión, porque no se me había notificado”, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, informó que “hay una orden de aprehensión en su contra y el PAN no se va a prestar a que el diputado Enrique Tarín tome protesta para comprar impunidad”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, del PAN, recibió el documento de la orden de aprehensión –girada y firmada el lunes 27 por el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez, juez de Control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua– y un oficio emitido ayer martes del fiscal general del Estado César Augusto Peniche Espejel, en el que se le solicita “su apoyo y colaboración” para el cumplimento de la detención.

Por ello, la presidenta no se apareció en el salón de sesiones por casi cuatro horas y se quedó en el pequeño salón tras banderas, detrás del recinto de sesiones, en espera de indicaciones. Luego de una larga negociación entre coordinadores parlamentarios y al interior de la coordinación del PRI, se determinó sacar del Orden de Día el tema de la toma de protesta.

Debido a la presencia de los agentes ministeriales en afuera del Palacio Legislativo, Tarín García fue sacado del salón de sesiones por sus compañeros y conducido a las oficinas del vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, y luego a la Coordinación de la Diputación priista de Chihuahua, donde permaneció –hasta el cierre de esta edición– en espera de un amparo –que solicitó por su cuenta, según priistas– y del diseño de una estrategia jurídica, para no ser detenido a su salida de San Lázaro.

No rendirá protesta porque “pudiera interpretarse como que la Cámara de Diputados, o la fracción del PRI, le otorgará una protección a sabiendas de que existe una carpeta de investigación en su contra”, informó Ramírez Marín.