Nacional

Tardarían por lo menos 6 meses en traer a Duarte

El subprocurador jurídico de la PGR explicó que el proceso de extradición lleva tiempo, aunque en caso de que el exgobernador de Veracruz decida no dar batalla legal, éste podría acortarse a dos o tres meses.
Redacción
17 abril 2017 23:56 Última actualización 18 abril 2017 5:0
duarte detención

duarte detención

Javier Duarte podría llegar a México en seis meses o un año, luego de su extradición, para enfrentar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Después de pasar seis meses prófugo de la justicia mexicana, el exgobernador de Veracruz, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, tiene la posibilidad de extender su traslado a México desde seis meses hasta un año, en caso de que se oponga a la entrega.

“En extradiciones con el Estado de Guatemala, estamos hablando de alrededor de seis meses a un año… todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurribles y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo”, dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico de la PGR.

Reiteró, en entrevista de TV, que la fiscalía tiene 60 días para presentar el pedido y que tratarán de que el proceso sea sin “agotar los tiempos”.
“En Guatemala”, dijo, “las resoluciones en una extradición son recurribles y vía amparo, es un proceso que lleva tiempo”.

Señaló que en caso de que Duarte opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en “dos o tres meses”.


No obstante, Beltrán consideró que la PGR cuenta con un caso sólido para juzgar al también exmilitante del PRI y descartó que éste quede en libertad en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que se le imputan.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, que la penalidad es de cinco a 15 años”, aseguró.

Asimismo, Elías Beltrán agregó que el dinero que utilizó el exgobernador para huir de México y permanecer en Guatemala era parte de los recursos del erario del estado de Veracruz.

“Nosotros consideramos que pueden ser parte de los recursos del desfalco”, señaló el funcionario.

Por lo mismo, el subprocurador jurídico de la PGR afirmó que la prioridad es recuperar el dinero que se robó, el cual será entregado al gobierno de Veracruz, como se ha realizado con los bienes incautados. “Ya tenemos a Duarte, ahora vamos por todo lo que se robó”, afirmó.

El ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó en noviembre, a unos días del cambio de gobierno en Veracruz, que el daño patrimonial en la entidad del periodo de Duarte (de 2010 a 2016) suma 16 mil millones de pesos.

El exgobernador fue capturado por policías de Guatemala, de México y de la Interpol el sábado a las ocho de la noche, en un hotel exclusivo en el pueblo de Panajachel tras casi seis meses prófugo, durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.