Nacional

Tapachula, el principal foco de migración que entra a México: ONU

Antonio Molpeceres, funcionario de la ONU, declaró que en los últimos años ha incrementado el personal de atención de migrantes en Chiapas.
Redacción 
14 marzo 2017 16:40 Última actualización 14 marzo 2017 16:41
Acuerdo cambio climático ONU

ONU(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, señaló que Tapachula es el lugar donde existe el mayor problema de migración que entra al país, ya que es uno de los principales puntos de ingreso de migrantes y refugiados.

El funcionario de la ONU destacó que en los últimos años, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han incrementado su personal respectivo en Chiapas para atender las necesidades crecientes de los migrantes y refugiados centroamericanos que llegan a esta zona del país.

“Muchos son transitorios, otros tienen la intención de quedarse, hay mucha gente que está saliendo por problemas de seguridad en sus respectivos países. Naciones Unidas tiene el tema de migración como una de sus prioridades”, explico en Chiapas.

De acuerdo con Molpeceres, la mayoría de los migrantes que llegan son salvadoreños, hondureños y guatemaltecos; sin embargo, en 2016 se detectó un crecimiento de migraciones de personas provenientes de Cuba, Haití, así como de países africanos y asiáticos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que en el país se ha registrado la llegada de más de 450 mil personas que cruzan cada año la frontera entre México y Guatemala para pedir asilo o seguir su camino hacia Estados Unidos.