Nacional

Tan sólo en 15 días, 43 ejecuciones en el Michoacán de Silvano

Cifras oficiales, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, revelan que entre el 1 y el 15 de enero pasado han muerto 43 personas en forma violenta, principalmente por disparo de arma de fuego.
David Saúl Vela
19 enero 2016 23:15 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ayer en la toma de protesta del titular de la 43 Zona Militar. (Especial)

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ayer en la toma de protesta del titular de la 43 Zona Militar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en Michoacán no cesa y el número de homicidios repuntó durante la primera quincena de enero con al menos 43 homicidios dolosos (ejecuciones), cifra similar a la ocurrida en 2014, en pleno auge de las autodefensas, cuando hubo 88 homicidios en todo enero, es decir, un promedio de 44 por quincena.

Tan sólo el viernes pasado en Michoacán se registraron ocho ejecuciones, dos ocurrieron a plena luz del día en el municipio de Gabriel Zamora y seis más se suscitaron en el municipio de Ecuandureo.

Este último municipio está en la zona limítrofe con Jalisco, donde se han avivado en las últimas semanas las pugnas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

De hecho, ya se reforzó la presencia de Policía Federal y el Ejército Mexicano en la zona, tanto en forma terrestre como aérea, en un afán por abatir la criminalidad en el estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles.

Cifras oficiales, emanadas de tarjetas informativas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, revelan que entre el 1 y el 15 de enero pasado han muerto 43 personas en forma violenta, principalmente por disparo de arma de fuego.

Esa cifra es similar a la registrada durante la primera quincena de 2014, mes en que surgieron los grupos de autodefensa, cuya principal motivación para tomar las armas fue los altos índices de ejecuciones y extorsiones en el estado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de 2014 se registraron en Michoacán 88 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 44 por quincena.

En un comparativo sobre la incidencia de homicidios dolosos durante el mes de enero de los años 2011 a 2016, se detectó que en enero de 2014 es cuando más crímenes de este tipo de cometieron en la entidad.

Durante enero de 2011 hubo 59 casos; en enero de 2012 fueron 55; mientras que para enero de 2013 fueron 48. Fue en enero de 2014 cuando la cifra se disparó a 88 casos; en enero de 2015 bajó a 57 y en la primera quincena de 2016, ya en la administración perredista de Silvano Aureoles, se registran 43 casos.

De hecho, desde la llegada de Aureoles a la gubernatura del estado, en octubre de 2015, suman al menos 270 homicidios dolosos registrados en la entidad, un promedio de 2.5 crímenes por día.

En días pasados el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, aseguró que las administraciones local y federal tienen en la mira a 18 objetivos delincuenciales, relacionados con el control y distribución de drogas, así como con la privación ilegal de la libertad y homicidios.

Dijo que la captura de estas 18 personas regresará la tranquilidad al estado, por lo que ya trabajan en el fortalecimiento de las investigaciones que les permitan dar con su paradero.

Todas las notas NACIONAL
Fallece exesposa de Eruviel Ávila
INAI ordena a Hacienda informar cuáles son los 20 municipios con más deudas
Del la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC