Nacional

Tan sólo en 15 días, 43 ejecuciones en el Michoacán de Silvano

Cifras oficiales, de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, revelan que entre el 1 y el 15 de enero pasado han muerto 43 personas en forma violenta, principalmente por disparo de arma de fuego.
David Saúl Vela
19 enero 2016 23:15 Última actualización 20 enero 2016 5:0
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ayer en la toma de protesta del titular de la 43 Zona Militar. (Especial)

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ayer en la toma de protesta del titular de la 43 Zona Militar. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia en Michoacán no cesa y el número de homicidios repuntó durante la primera quincena de enero con al menos 43 homicidios dolosos (ejecuciones), cifra similar a la ocurrida en 2014, en pleno auge de las autodefensas, cuando hubo 88 homicidios en todo enero, es decir, un promedio de 44 por quincena.

Tan sólo el viernes pasado en Michoacán se registraron ocho ejecuciones, dos ocurrieron a plena luz del día en el municipio de Gabriel Zamora y seis más se suscitaron en el municipio de Ecuandureo.

Este último municipio está en la zona limítrofe con Jalisco, donde se han avivado en las últimas semanas las pugnas entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios.

De hecho, ya se reforzó la presencia de Policía Federal y el Ejército Mexicano en la zona, tanto en forma terrestre como aérea, en un afán por abatir la criminalidad en el estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles.

Cifras oficiales, emanadas de tarjetas informativas de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, revelan que entre el 1 y el 15 de enero pasado han muerto 43 personas en forma violenta, principalmente por disparo de arma de fuego.

Esa cifra es similar a la registrada durante la primera quincena de 2014, mes en que surgieron los grupos de autodefensa, cuya principal motivación para tomar las armas fue los altos índices de ejecuciones y extorsiones en el estado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero de 2014 se registraron en Michoacán 88 homicidios dolosos, es decir, un promedio de 44 por quincena.

En un comparativo sobre la incidencia de homicidios dolosos durante el mes de enero de los años 2011 a 2016, se detectó que en enero de 2014 es cuando más crímenes de este tipo de cometieron en la entidad.

Durante enero de 2011 hubo 59 casos; en enero de 2012 fueron 55; mientras que para enero de 2013 fueron 48. Fue en enero de 2014 cuando la cifra se disparó a 88 casos; en enero de 2015 bajó a 57 y en la primera quincena de 2016, ya en la administración perredista de Silvano Aureoles, se registran 43 casos.

De hecho, desde la llegada de Aureoles a la gubernatura del estado, en octubre de 2015, suman al menos 270 homicidios dolosos registrados en la entidad, un promedio de 2.5 crímenes por día.

En días pasados el procurador del estado, José Martín Godoy Castro, aseguró que las administraciones local y federal tienen en la mira a 18 objetivos delincuenciales, relacionados con el control y distribución de drogas, así como con la privación ilegal de la libertad y homicidios.

Dijo que la captura de estas 18 personas regresará la tranquilidad al estado, por lo que ya trabajan en el fortalecimiento de las investigaciones que les permitan dar con su paradero.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC