Nacional

Tamaulipas, Veracruz
y SLP en acuerdo de seguridad 

Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí pretenden establecer una estrategia regional de seguridad para prevenir delitos como asaltos y secuestros. 
Pérla Reséndez/Corresponsal
01 octubre 2015 18:24 Última actualización 01 octubre 2015 18:26
Seguridad en San Lázaro. (Alejandro Meléndez)

Seguridad en San Lázaro. (Alejandro Meléndez)

TAMAULIPAS.- Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí establecerían una estrategia regional de seguridad, especialmente para los municipios que son frontera en cada estado y con ello prevenir e inhibir los delitos, comentó Hermonio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno.

El funcionario explicó que tras la reunión que se llevó a cabo en Pueblo Viejo con sus pares de seguridad de Veracruz, se coincidió en la necesidad de una coordinación y comunicación más estrecha.

“Acordamos tener una comunicación más estrecha de la que tenemos, intercambiamos una información de blancos específicos, lo que estamos nosotros haciendo en la zona sur y ellos en la zona norte”.

Apuntó que para la siguiente semana en que se tenga la siguiente reunión, estarían determinando cuáles y cuántos blancos delincuenciales existen en esa zona, para buscar combatirlos.

Garza Palacios agregó que a esta reunión estarían invitando a las autoridades del Gobierno de San Luis Potosí, “vamos a tener una reunión la próxima semana entre Procuradores, Secretarios de Seguridad Pública y vamos a invitar al Gobierno de San Luis Potosí, porque también traemos un área de oportunidad en la frontera con San Luis Potosí”.

El Secretario General de Gobierno de Tamaulipas apuntó que las condiciones geográficas de cada estado obligan al establecimiento de una estrategia especial en cada región.

“Tenemos una gran población nosotros en la zona sur, es el área más densamente poblada del estado y ellos a su vez no tienen tanta población en esa zona, se conjugan el sistema de carreteras, puentes, comunicación, de tal manera que requiere un esfuerzo adicional”.

Indicó que los hechos que se han presentado en esta zona como asaltos y secuestros, son respuesta a las acciones de combate al crimen que las fuerzas de seguridad llevan a cabo.

“Es un hecho que la delincuencia no tiene fronteras, ellos operan en un lado, en otro, se les aprieta en un lado, es el efecto cucaracha el que finalmente se comenta y en ese sentido lo que se requiere por parte de la autoridad es una mayor coordinación, un intercambio más preciso para atender esa problemática”.

El hecho más reciente fue el secuestro y asesinato de los empresarios tampiqueños José Manuel Gómez Fernández y José Gómez Monteverde, quienes viajaban a Pueblo Viejo en donde tienen un rancho, cuando fueron secuestrados y pese a que la familia pagó el rescate, fueron asesinados.