Nacional

Tamaulipas solicitará declaratoria de desastre natural por lluvias

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, solicitó declaratoria de zona de desastre para seis municipios del estado por las fuertes lluvias. 
Perla Reséndez / Corresponsal
02 noviembre 2015 18:1 Última actualización 02 noviembre 2015 18:1
Egidio Torre Cantú encabezó una reunuón sobre la evaluación de municipios por las lluvias. (Perla Reséndez)

Egidio Torre Cantú encabezó una reunuón sobre la evaluación de municipios por las lluvias. (Perla Reséndez)

TAMAULIPAS.- Tras la evaluación de daños seis municipios del estado por los fenómenos meteorológicos, se determinará solicitar la declaratoria de zona de desastre, luego que se atiende a las familias con los recursos de la declaratoria de emergencia.

El gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la reunión de evaluación de daños a la que asistieron representantes de diferentes dependencias estatales y federales.

Antonio Almazán González, secretario técnico del Comité de Evaluación de Daños en Tamaulipas, explicó que en el caso de Reynosa y Río Bravo que fueron afectados por los remanentes de Patricia y una vez instalado el pasado 30 de octubre el Comité de Evaluación de Daños, se solicitó la declaratoria de desastre y el día 12 de noviembre será la fecha límite para la entrega de resultados, entre ellos la propuesta financiera de obras, las cuales serán, 50 por ciento federales y el otro 50 por ciento por parte del estado.

En el caso de los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, afectados por las lluvias del 30 de octubre, el próximo 4 de noviembre será la fecha límite del proceso de la segunda fase de evaluación que comprende la solicitud de corroboración a la Conagua de la presencia del fenómeno meteorológico, la instalación del Comité de Daños, solicitud de declaratoria de desastre y entregar resultados.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarrán, la suma de los seis municipios fue de 270 mil familias que resultaron afectadas.

“En estos momentos ya la situación está volviendo a la normalidad, solamente en el caso de Matamoros, quedan 22 colonias que están siendo atendidas aún con equipos de bombeo para que regresen a sus niveles normales y esperemos que esto sea en el menor tiempo posible”.

Explicó que hasta el momento se han entregado 10 mil 821 cobertores; 8 mil 069 colchonetas; 6 mil 550 despensas, mil 592 kits de aseo personal y de limpieza, así como 51 mil litros de agua.

“Estamos en espera de que llegue una segunda ministración de lo que tiene que ver con la declaratoria de Reynosa y Río Bravo, que va a permitir entregar apoyo a la población de mil 592 despensas y 51 mil litros de agua”, comentó.

Entre las afectaciones comentó que en Llera fueron siete comunidades que se vieron afectadas por el desbordamiento de canales agrícolas y arroyos que fueron rebasados en sus niveles, en Matamoros fueron 313 colonias, en Valle Hermoso 25 colonias y en el caso de Río Bravo, tres sectores fueron afectados en las dos ocasiones.