Nacional

Tamaulipas, primer lugar nacional en secuestros en 2015: Secretariado del SNSP

Tamaulipas cierra el año en la cima nacional del delito de secuestros con 209 casos denunciados, siendo Victoria, la capital del estado, donde más personas han sido privadas de su libertad. Con tales números, queda en entredicho la estrategia de seguridad para el estado implementada en 2012.
Perla Reséndez / Corresponsal
31 diciembre 2015 11:7 Última actualización 31 diciembre 2015 11:7
Escena de secuestro de Florence Cassez. (Cuartoscuro)

La estrategia de seguridad para Tamaulipas hace hincapié en tres ejes: recuperación de la efectividad gubernamental, sellamiento de rutas de tráfico ilícito y desarticulación de organizaciones delictivas.

VICTORIA, Tamps.- Tamaulipas cierra 2015 con el primer lugar nacional en secuestros con 209 casos denunciados a las agencias del Ministerio Público, siendo Victoria, la capital del estado, el municipio en donde más personas han sido privadas de su libertad.

Otros delitos que mantienen al estado con focos rojos son el de violación con 489 casos denunciados en el año y el robo de vehículos con seis mil 210 casos al mes de noviembre.

En cuanto a los homicidios dolosos, 2012 fue el año más violento. Apenas un año después de iniciar la actual administración estatal ya se habían registrado mil 016 muertes, disminuyeron en 2013 cuando se presentaron 556 casos y volvieron a aumentar a 628 un año después, justo cuando se implementó en Tamaulipas la nueva estrategia de seguridad pública, con la presencia de fuerzas federales en el estado.

Al mes de noviembre de este año, de acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se tiene el registro de 470 homicidios dolosos.

El robo de vehículos es también un problema para las fuerzas policiales en el estado, aunque las cifras han bajado desde 2010 en que se presentaron diez mil 897 casos, en los tres últimos años los números oficiales indican que en once meses de este 2015 se han robado en el estado seis mil 210 coches.

El 13 de mayo de 2012 se anunció la nueva fase de la estrategia de seguridad para Tamaulipas en donde se hacía hincapié en tres ejes en que descansaría la misma, siendo estos la recuperación de la efectividad gubernamental, sellamiento de rutas de tráfico ilícito y la desarticulación de organizaciones delictivas.

Para ellos se anunció la depuración de las policías Estatal, Ministerial y del personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4).

Esta nueva fase incluyó la coordinación de cerca de 14 mil elementos de las corporaciones estatales y federales, desplegados en territorio tamaulipeco; mil 791 elementos de la Policía Estatal, cinco mil 894 de la Sedena, 900 de la Marina, dos mil  677 policías estatales y dos mil 790 elementos de la Policía Militar en apoyo a la Policía Estatal, la cual fue mermada debido a que la mitad de los elementos no pasaron las evaluaciones y los nuevos filtros de confianza.

Todas las notas NACIONAL
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Sign up for free