Nacional

Tamaulipas contará con dirección para búsqueda de desaparecidos

La nueva dirección concentrará el trabajo de las cinco fiscalías especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas y se podrá interponer una denuncia, recabar la información disponible de los desaparecidos, incluidas fotografías y características de la persona y tomar una muestra del ADN de familiares.
Perla Reséndez/Correpsonsal
22 abril 2015 12:52 Última actualización 22 abril 2015 12:53
[Desaparición forzada de personas, homicidio y pillaje, entre los delitos/ Reuters]

[Desaparición forzada de personas, homicidio y pillaje, entre los delitos/ Reuters]

CIUDAD VICTORIA. Tamaulipas contará desde este mes con una dirección especial para la búsqueda de personas desaparecidas que concentre el trabajo de las cinco fiscalías especializadas en este tema, confirmó el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta.

Explico que actualmente hay operando cinco fiscalías especializadas en la búsqueda de personas desaparecidas. Desde el 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) definió este mecanismo como obligatorio en todas las entidades federativas.

Quintanilla Acosta apuntó que con la función de esta dirección, será reforzar el trabajo que se realiza, incrementar el personal a cargo y cumplir con los estándares nacionales.

Explicó que el modo de operar de la nueva unidad especializada es tomar la denuncia, recabar toda la información disponible de los desaparecidos, incluidas fotografías y características de la persona y tomar una muestra del ADN de familiares.

Además se pondrá en marcha una estrategia de colaboración entre las cinco fiscalías en Tamaulipas y la de otros estados, por lo que estarán en coordinación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el 2014 en Tamaulipas ocurrieron mas de 5 mil desapariciones, dijo el funcionario y siendo ciudades más grandes las que tienen la mayor incidencia.

Agregó que el mayor problema es con la población juvenil, ante el uso inadecuado de las redes sociales, "son muchos casos en los que así sucede, afortunadamente ahorita ya los jóvenes están entendiendo, que estén muy pendientes de las redes", señaló.