Nacional

Tabasco en base de aceleración por reforma energética: Coparmex

Héctor Dagdug Rangel, dirigente de la Coparmex-Tabasco, hizo un llamado a empresarios participar en nuevos proyectos como la recuperación de los campos maduros. 
Perla Reséndez/ Corresponsal
02 noviembre 2015 18:40 Última actualización 02 noviembre 2015 18:48
Para la tercera licitación de la Ronda Uno, Diavaz busca fondos.  (Tomado de http://www.diavaz.com/)

Cinco pozos serán licitados en la tercera fase de la Ronda Uno. (Tomado de http://www.diavaz.com/)

TABASCO.- El sector empresarial tabasqueño buscará formar sociedades de negocios para fungir como enlaces y trabajar con las compañías extranjeras que arribarán al estado a partir de la tercera licitación de la Ronda Uno, la cual fue diseñada con el propósito de que surjan nuevas empresas petroleras mexicanas.

El dirigente de la Coparmex-Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, hizo un llamado a sus compañeros empresarios a emprender nuevas hazañas y participar en proyectos como la recuperación de los campos maduros, la exploración en aguas profundas y la realización de estudios referentes a los recursos de hidrocarburos en campos no convencionales.

Y es que, según dijo, las empresas extranjeras están buscando empresas tabasqueñas para asociarse con ellas, a fin de facilitar sus actividades extractivas, debido a que tienen mejor conocimiento de la región.

En la víspera, se informó que los cincos pozos para extracción de hidrocarburos que serán licitados en la tercera fase de la Ronda 1 (conocida como 1.3) se ubican en los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Paraíso, y abarcan una superficie de 98.96 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la información que proporcionó en su oportunidad la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los cinco contratos de extracción son para los campos como Mayacaste (Comalcalco), Paraíso y Tajón (Paraíso), Calicanto (Huimanguillo) y Fortuna Nacional (Macuspana).

El campo Mayacaste tiene un potencial de inversión de 17 millones 500 mil dólares; Paraíso la misma cantidad; Fortuna Nacional 4.20 millones de dólares; Calicanto 33.70 millones de dólares; en tanto, el campo Tajón tiene un potencial de inversión de 627 millones de dólares.

Se proyecta que el campo Mayacaste tenga una producción alcanzable de siete mil 590 barriles de petróleo crudo equivalente al día (mpced); el campo Paraíso también de siete mil 590 barriles; Fortuna Nacional de 310 barriles de petróleo crudo equivalente al día; Calicanto de 11 mil 09 diariamente; y Tajón de 14 mil 270 barriles de petróleo crudo equivalente al día.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que Tabasco se encuentra actualmente en fase de aceleración por todo lo que viene de la Reforma Energética con las rondas que siguen en la asignación de bloques de explotación de hidrocarburos, “lo que significa que vamos a crecer y generar empleo al ritmo que necesitamos”. Ante ello, resaltó que el cierre de 2015 e inicio de 2016 serán claves en esta etapa de recuperación económica del estado.

El funcionario aseguró que pese a que la caída de los precios internacionales del petróleo ha impactado todo el entorno económico mundial, Tabasco ha resistido y mantiene un buen desempeño en materia de generación de empleo, con un acumulado de 12 mil 251 puestos de 2013 a la fecha.

Explicó que mientras entidades vecinas del Golfo de México, como Veracruz y Campeche, también generadoras de hidrocarburos, en esta etapa de transición de la Reforma Energética han perdido casi 14 mil puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta entidad “se ha defendido y gracias al esfuerzo de sus empresarios ha logrado sostener su planta productiva”.

Rodríguez Rosario insistió en que a partir del año próximo los efectos en el bolsillo de la población; es decir, la derrama económica, se va empezar a sentir con la reactivación de la parte petrolera y el segmento de diversificación económica, donde destacan esfuerzos de agroindustria y turismo.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres