Nacional

Tabasco en base de aceleración por reforma energética: Coparmex

Héctor Dagdug Rangel, dirigente de la Coparmex-Tabasco, hizo un llamado a empresarios participar en nuevos proyectos como la recuperación de los campos maduros. 
Perla Reséndez/ Corresponsal
02 noviembre 2015 18:40 Última actualización 02 noviembre 2015 18:48
Para la tercera licitación de la Ronda Uno, Diavaz busca fondos.  (Tomado de http://www.diavaz.com/)

Cinco pozos serán licitados en la tercera fase de la Ronda Uno. (Tomado de http://www.diavaz.com/)

TABASCO.- El sector empresarial tabasqueño buscará formar sociedades de negocios para fungir como enlaces y trabajar con las compañías extranjeras que arribarán al estado a partir de la tercera licitación de la Ronda Uno, la cual fue diseñada con el propósito de que surjan nuevas empresas petroleras mexicanas.

El dirigente de la Coparmex-Tabasco, Héctor Dagdug Rangel, hizo un llamado a sus compañeros empresarios a emprender nuevas hazañas y participar en proyectos como la recuperación de los campos maduros, la exploración en aguas profundas y la realización de estudios referentes a los recursos de hidrocarburos en campos no convencionales.

Y es que, según dijo, las empresas extranjeras están buscando empresas tabasqueñas para asociarse con ellas, a fin de facilitar sus actividades extractivas, debido a que tienen mejor conocimiento de la región.

En la víspera, se informó que los cincos pozos para extracción de hidrocarburos que serán licitados en la tercera fase de la Ronda 1 (conocida como 1.3) se ubican en los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Comalcalco y Paraíso, y abarcan una superficie de 98.96 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la información que proporcionó en su oportunidad la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los cinco contratos de extracción son para los campos como Mayacaste (Comalcalco), Paraíso y Tajón (Paraíso), Calicanto (Huimanguillo) y Fortuna Nacional (Macuspana).

El campo Mayacaste tiene un potencial de inversión de 17 millones 500 mil dólares; Paraíso la misma cantidad; Fortuna Nacional 4.20 millones de dólares; Calicanto 33.70 millones de dólares; en tanto, el campo Tajón tiene un potencial de inversión de 627 millones de dólares.

Se proyecta que el campo Mayacaste tenga una producción alcanzable de siete mil 590 barriles de petróleo crudo equivalente al día (mpced); el campo Paraíso también de siete mil 590 barriles; Fortuna Nacional de 310 barriles de petróleo crudo equivalente al día; Calicanto de 11 mil 09 diariamente; y Tajón de 14 mil 270 barriles de petróleo crudo equivalente al día.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que Tabasco se encuentra actualmente en fase de aceleración por todo lo que viene de la Reforma Energética con las rondas que siguen en la asignación de bloques de explotación de hidrocarburos, “lo que significa que vamos a crecer y generar empleo al ritmo que necesitamos”. Ante ello, resaltó que el cierre de 2015 e inicio de 2016 serán claves en esta etapa de recuperación económica del estado.

El funcionario aseguró que pese a que la caída de los precios internacionales del petróleo ha impactado todo el entorno económico mundial, Tabasco ha resistido y mantiene un buen desempeño en materia de generación de empleo, con un acumulado de 12 mil 251 puestos de 2013 a la fecha.

Explicó que mientras entidades vecinas del Golfo de México, como Veracruz y Campeche, también generadoras de hidrocarburos, en esta etapa de transición de la Reforma Energética han perdido casi 14 mil puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta entidad “se ha defendido y gracias al esfuerzo de sus empresarios ha logrado sostener su planta productiva”.

Rodríguez Rosario insistió en que a partir del año próximo los efectos en el bolsillo de la población; es decir, la derrama económica, se va empezar a sentir con la reactivación de la parte petrolera y el segmento de diversificación económica, donde destacan esfuerzos de agroindustria y turismo.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI