Nacional

Tabasco ocupa segundo lugar en aseguramiento de migrantes

Cifras aportadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación establecen que nueve mil 568 migrantes asegurados de enero a septiembre provinieron de países de América Central, principalmente de Honduras y Guatemala. 
Corresponsal Patricia Hernández 
05 noviembre 2017 20:32 Última actualización 05 noviembre 2017 20:32
migrantes

migrantes

VILLAHERMOSA.- El estado de Tabasco ocupa el segundo lugar nacional con mayor número de aseguramientos de extranjeros, al acumular de enero a septiembre del presente año un total de nueve mil 723 migrantes, sólo por debajo de Chiapas que reportó 26 mil 964 aseguramientos en ese lapso. Apenas el viernes por la noche fueron rescatados 98 centroamericanos en el municipio de Cárdenas, los cuales eran trasladados en un camión en condiciones infrahumanas.

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló lo anterior y precisó que en septiembre pasado se registró un pico en el número de asegurados en territorio tabasqueño con un total de mil 100 migrantes.

En ese sentido, cifras aportadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación establecen que nueve mil 568 migrantes asegurados de enero a septiembre provinieron de países de América Central, principalmente de Honduras (5 mil 299) y Guatemala (3 mil 331).

También fueron detenidos en la entidad 31 estadounidenses y 43 cubanos. De igual forma 63 extranjeros provenientes de América del Sur, entre ellos 21 ecuatorianos, 12 venezolanos y 11 procedentes de Colombia.

Aunque la Unidad de Política Migratoria no menciona las causas de los aseguramientos y las presentaciones ante el INM, se entiende que es debido a que no contaban con los documentos legales migratorios que acreditaran su estancia legal en México.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que a raíz de una denuncia anónima recibida en la guardia de la agencia de investigación criminal, este viernes por la noche fue detenido un tracto-camión en la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, el cual circulaba con placas del Servicio Público Federal, y en cuyo interior viajaban alrededor de 98 centroamericanos; 36 de ellos menores de edad, en nulas condiciones de higiene.

Los dos sujetos conductor y copiloto de nacionalidad mexicana, así como el vehículo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria.

En tanto, los extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, quienes señalaron haber pagado entre tres mil y cinco mil pesos por el viaje al norte del país, quedaron a disposición del INM para el trámite administrativo correspondiente.

Todas las notas NACIONAL
Muere vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM
Como Iglesia no somos ni evasores ni evasivos: Secretario General de la CEM
Mujeres de Atenco llevan su caso ante la CIDH