Tabasco, con alto nivel educativo y baja tasa de secuestros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco, con alto nivel educativo y baja tasa de secuestros

COMPARTIR

···

Tabasco, con alto nivel educativo y baja tasa de secuestros

Según el análisis de GLAC, en 2009 Tabasco reportó su mejor desempeño en la correlación de alumnos con estudios en nivel superior y casos de secuestro, con mil 245 jóvenes y 0.73 plagios.

06/12/2018
Escuela en Villahermosa, Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el Índice GLAC, una mejor educación también puede reducir delitos.

Según los datos que presenta el estudio, en 2009 Tabasco reportó su mejor desempeño en la correlación de alumnos con estudios en nivel superior y casos de secuestro, con mil 245 jóvenes y 0.73 plagios, por cada 100 mil habitantes.

En 2017 reportó su peor comportamiento con un descenso en la cantidad de estudiantes de educación superior que llegó a los mil 110 alumnos por escuela y un incremento en secuestros, que alcanzó los 3.81 casos por cada 100 mil habitantes.

La correlación histórica de los últimos 12 años fue de -0.90 (asociación alta), lo que indica que el incremento en el número de estudiantes de educación superior ha estado relacionada con una disminución en la incidencia de ese delito.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Señala “que una mejora en el nivel educativo de la población representa un mayor acceso al mercado laboral, mejores condiciones salariales y un mejor proyecto de vida, alejado de conductas antisociales y de carácter delictivo, entre ellas la del secuestro. Además, fomenta la cultura de la legalidad y la denuncia”.

A nivel nacional, durante 2017 la correlación entre estas variables fue de -0.07 (asociación baja), es decir, que en el resto de las entidades del país, la baja en la incidencia del secuestro ha estado asociada en menor proporción con la educación superior. En este mismo año, el país registró una media de 800 alumnos por escuela de educación superior y 1.16 secuestros por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Tabasco reportó mejores valores en materia educativa al presentar una mayor matrícula de estudiantes por escuela de educación superior, mientras que la incidencia de secuestro fue mayor que la media nacional.

Al término del ciclo escolar 2017-2018 la matrícula de alumnos en Tabasco se ubicó en mil 128 por escuela de educación superior, lo que representó un incremento de 1.6% respecto al ciclo anterior.

Respecto al secuestro, entre enero y octubre de 2018 la entidad reportó 1.46 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, reporta GLAC.

“Lo anterior significó una mejora que ubicó a Tabasco en el lugar 9 del ranking nacional del indicador. Entre los estados con un desempeño peor que el de Tabasco destacó Tamaulipas, con 688 alumnos por escuela de educación superior y 3 secuestros por cada 100 mil habitantes; es decir, una menor cantidad de alumnos y una mayor incidencia de secuestros”, explica el estudio.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Añade que la Ciudad de México se ubicó como la entidad con el mejor desempeño a nivel nacional al reportar mil 405 alumnos por escuela de educación superior y 0.7 secuestros por cada 100 mil habitantes; es decir, más alumnos y menos de la mitad de secuestros que los registrados en Tabasco.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial