Tabasco cierra nueve cárceles municipales por recomendación del CNDH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tabasco cierra nueve cárceles municipales por recomendación del CNDH

COMPARTIR

···
Nacional

Tabasco cierra nueve cárceles municipales por recomendación del CNDH

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que con esta medida, Tabasco es la primera entidad que cumple con la recomendación del organismo y, que durante el proceso, se reubicó a 296 internos en otros penales.

Corresponsal Patricia Hernández 
08/03/2017

VILLAHERMOSA.-Con el propósito de proteger los derechos humanos de las personas procesadas y sentenciadas, así como garantizarles servicios básicos para mejorar sus condiciones de vida y coadyuvar a que logren su reinserción social, el gobierno de Tabasco determinó cerrar nueve cárceles municipales.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que con esta medida, Tabasco es la primera entidad que cumple con la recomendación general número 28 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales del país.

Dicha recomendación pidió que las personas sujetas a proceso o purgando una pena, lo hagan en términos integrales de seguridad, readaptación y reinserción social.

,,

El mandatario explicó que esta disposición, que involucró a prisiones con una población menor a 50 internos, atiende el diagnóstico del Programa Integral de Seguridad Pública 2016-2018 y, en su proceso, se reubicó a 296 internos en otros penales.

Detalló que el cierre de las cárceles da paso a su regionalización, por lo que ahora operarán centros de reinserción social (Ceresos) en las ciudades de Villahermosa y Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y Tenosique, además de centros penitenciarios regionales en Tacotalpa, Cunduacán y Centla.

Las cárceles que fueron cerradas se ubicaban en los municipios de Teapa, Jalapa, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Paraíso, Balancán y villa La Venta en Huimanguillo.

Núñez Jiménez resaltó la importancia de que el régimen sancionador; es decir, el penitenciario, cumpla con las condiciones mínimas, tanto en instalaciones físicas como en reglas de convivencia, porque ello ayudará a acabar con la impunidad y evitar que las cárceles se conviertan en escuelas del delito o en fuente permanente de reincidencia.

A su vez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, señaló que como parte del Programa Integral de Seguridad, también se prevé el fortalecimiento del Protocolo Cárcel Segura, que busca reducir riesgos por la existencia de objetos o sustancias no permitidas.

,