Nacional

5 puntos para entender la suspensión de las obras de Línea 7 de Metrobús

Ambientalistas y organizaciones de vecinos denunciaron la construcción de esta obra desde inicios del 2017, indicando que impactaba negativamente al medio ambiente y al patrimonio histórico de la vialidad. Aquí te presentamos un recuento.
Redacción
12 junio 2017 22:5 Última actualización 12 junio 2017 22:51
Construcción Línea 7 Metrobús

(Archivo/Cuartoscuro)

Este lunes 12 de junio, un juez suspendió de manera temporal la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correría sobre el Paseo de la Reforma. Pero ¿cómo se llegó a dicha resolución?

El anuncio

El Gobierno de la CDMX anunció en junio de 2015 la construcción de la Linea 7 del Metrobús, que correría de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, la cuál requeriría una inversión de mil 300 millones de pesos en infraestructura y mil millones más en adquisición de 90 autobuses de dos pisos.

La obra constaría de 31 estaciones, en alrededor de 15 kilómetros de carril confinado dentro de una primera etapa. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en conferencia de prensa que en la segunda etapa del proyecto, el trazo de la Línea 7 llegaría hasta Santa Fe.

El inicio de la obra

El 23 de enero de 2017 la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la CDMX comenzó la construcción del carril exclusivo para la Línea 7, sobre Paseo de la Reforma.

El tramo confinado que se construyó fue de 100 metros del carril derecho sobre Reforma a partir del cruce con Eje 2 Norte, según la dependencia.

Denuncian tala por MB

El 14 de febrero la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó un punto de acuerdo que reconocía los beneficios de la obra pero llamó a evitar la tala de árboles en su ejecución, tras señalar que 685 árboles habían sido talados para la construcción del carril confinado.

Para entonces, la obra llevaba un 20 por ciento de avance y se preveía ser concluida para el último trimestre del año.

La fracción parlamentaria del PAN indicó que el Gobierno de la Ciudad de México había sido omiso en el impacto al medio ambiente que tendrá el derribo de casi 685 árboles.

Además, indicaba que la autoridad tampoco había atendido su obligación de que toda obra que tenga un impacto importante, además de hacer público el proyecto, y tomar en cuenta la opinión de los vecinos que afectaría de manera directa la construcción de la Línea 7.

Piden la suspensión


En mayo, organizaciones vecinales de Polanco y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), exigieron a la Sobse modificar la ruta o suspender las obras sobre el Paseo de la Reforma, para que la Línea 7 no corriera sobre dicha vialidad, sino por Chapultepec y Constituyentes.

María Ignacia Morán, del comité de la colonia Polanco Reforma; Eduardo Farah, de Chapultepec Polanco; Ernesto Sainz, de Los Morales; Leopoldo Vargas, de Los Morales sección Palmas; Artemisa Negrón, de Rincón del Bosque, y representantes de las colonias Chapultepec Morales y Los Morales Alameda, entregaron una carta a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchtil Gálvez, en la que exigieron modificar el trazo.

“Se bloqueará la entrada y salida a Polanco y eventualmente a Las Lomas, por lo que estas colonias quedarán asfixiadas por una ruta innecesaria de Metrobús”, advirtieron.

Diana Ponce, integrante de la AMDA, agregó entonces que el gobierno capitalino no tenía facultades parea aprobar la construcción del corredor, por tratarse de un bien de dominio público federal, con base en la ley de bienes nacionales.

La obra, indicaron los inconformes, impactaría negativamente a unos 100 monumentos históricos y artísticos ubicados sobre Reforma y Calzada de Los Misterios, para lo cual no se contaban con las autorizaciones requeridas.

1
 

 

Obra suspendida del Metrobús. (Cuartoscuro)


La suspensión

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó la inmediata suspensión de la construcción de la Linea 7 del Metrobús, hasta en tanto se defina si toda la avenida Paseo de la Reforma es catalogada como monumento histórico protegido.

En respuesta, el gobierno capitalino indicó que no detendrá las obras, sobre Reforma hasta tener una notificación formal de la suspensión definitiva que otorgó el juez.

“La línea 7 del Metrobús va, porque no tiene razón de ser cualquier suspensión o cancelación, porque es para mejorar la movilidad, es para atraer automovilistas (ciudadanos) que hoy llegan a esta zona emblemática de servicio en sus automóviles, cuando tengan a su disposición autobuses de primer mundo, sin duda dejarán su automóvil y se irán en Metrobús”, dijo el director del sistema de Transporte Metrobús, Guillermo Calderón.

Indicó que el proyecto no genera ninguna afectación histórica ni medio ambiental.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas
Fuerzas Federales y estatales refuerzan vigilancia en Tierra Caliente
Entrega Astudillo y Mercedes Calvo apoyos del DIF-Guerrero
Hay 67% más casos de cáncer que hace 35 años: Narro Robles
Carta aclatoria de Guillermo Knochenhauer
Candidatos a gobernador “ocultaron” 206.4 mdp de gastos de campañas: INE
PRD no cerrará filas con AMLO: Barrales
'Chapodiputada' será juzgada en Washington
CNDH exige investigación por muerte de migrantes en Texas
Nace el huracán 'Hilary' frente a costas mexicanas
Disminuye el robo a trenes en Querétaro y Guanajuato: Comce
Mueren cinco presuntos 'huachicoleros' tras enfrentarse con marinos