Nacional

Suspensión de amparo concedida a Guzmán es para garantizar su derecho de defensa: Juez

Por incomunicación, tortura, segregación y aislamiento, un juez federal concedió la suspensión de plano en el juicio de amparo a Joaquín Guzmán Loera.
David Saúl Vela
08 marzo 2016 2:31 Última actualización 08 marzo 2016 2:31
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

Un Juez federal concedió una suspensión de plano en el juicio de amparo a Joaquín Guzmán Loera que inició contra actos consistentes en la incomunicación, tortura, segregación, aislamiento, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos dentro de la prisión federal El Altiplano en la cual está recluido.

"Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 2, de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 1987; así como, los artículos 15 y 126, párrafo primero, de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de plano para que cesen de inmediato los actos consistentes en la incomunicación, tortura, segregación, aislamiento, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos, que dicen los promoventes está siendo objeto el quejoso Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, así como cualquier otro acto que atente contra su vida, integridad o derechos humanos, actos que se encuentran prohibidos por el artículo 22 de la Constitución", dijo Victorino Hernández Infante, Juez Primer de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito.

Al dar entrada al recurso radicado en el expediente 298/2016, el juez Hernández Infante dijo que para el eficaz y debido cumplimiento de la misma se debe informar a las autoridades responsables para que en el improrrogable término de 24 horas informen por oficio las acciones tomadas con relación a la suspensión de plano decretada.

Precisó que la suspensión de plano concedida respecto a la incomunicación, segregación y aislamiento, se refiere al aislamiento del resto de la población penitenciaria y es exclusivamente para que ésta no se lleve a cabo.

"Tal medida cautelar se traduce en la posibilidad de tener comunicación con sus familiares, autorizados y sus defensores, siempre y cuando tenga relación con la adecuada defensa del quejoso y de acuerdo a los requisitos y horarios que establezcan en los reglamentos correspondientes", detalló el juzgador.

Explicó que los efectos de la suspensión de plano es para que no se vea afectada la defensa legal a que Guzmán Loera constitucionalmente tiene derecho.

Con relación a la falta de atención de los padecimientos de presión arterial alta y gastritis, que los abogados alegan en favor del Chapo Guzmán, el juez ordenó que ésta cese de inmediato debido a que es considerada como pena inusitada y trascendental, prohibida por el artículo 22 de la Constitución.

"Se responsabiliza a las autoridades por cualquier violación que pudiera cometerse a esta determinación y deberán proceder a la vigilancia necesaria a fin de que sea dado el debido cumplimiento", agregó el juez Hernández Infante.

La demanda de amparo fue promovida el 5 de marzo pasado por Carlos y Cinthia Castillo Castillo, a favor de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, contra actos del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades.

El juez ordenó notificar a Guzmán de la demanda a fin de que la ratifique o de lo contrario se desechará con el consecuente cese de los efectos concedidos en la suspensión de amparo.

Todas las notas NACIONAL
Muerto, ‘pase automático’ a la Fiscalía: Ramírez Marín
Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado
Hijo de Salinas, vinculado a secta que abusa de mujeres
CNDH pide acceso a investigación por sismos, no acusa violación a DH: PGJCDMX
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
Contrata SEP a 24 empleados del Colegio Rébsamen
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
Claudia Sheinbaum debe entregar cuentas de lo pasó en el Rébsamen: padres
INE ajustará gastos de Riquelme
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH