Nacional

Suspender elecciones en Guerrero sería una claudicación del Estado, advierte el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen las condiciones de seguridad y no se suspendan los comicios en Guerrero, ya que de hacerlo sería una claudicación del Estado.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:15 Última actualización 25 enero 2015 15:15
XXVII Batallón de Infantería Iguala, Guerrero. (Cuartoscuro)

Los enfrentamientos entre miembros de la CETEG y normalistas con las autoridades son una constante en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ceder a a las presiones sociales y políticas para no realizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado mexicano, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Consideró que "nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país, para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación".

Señaló que “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral, a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”.

En un comunicado de este domingo expuso que “quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés, que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”.

“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.

Aseveró que el Estado mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas, en el caso del Distrito Federal.

“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país, es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.

Alonso Raya subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015.

Sostuvo que debe tomar determinaciones claras “que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas, porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”.

“Es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, expuso.

Todas las notas NACIONAL
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'