Nacional

Suspender elecciones en Guerrero sería una claudicación del Estado, advierte el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen las condiciones de seguridad y no se suspendan los comicios en Guerrero, ya que de hacerlo sería una claudicación del Estado.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:15 Última actualización 25 enero 2015 15:15
XXVII Batallón de Infantería Iguala, Guerrero. (Cuartoscuro)

Los enfrentamientos entre miembros de la CETEG y normalistas con las autoridades son una constante en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ceder a a las presiones sociales y políticas para no realizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado mexicano, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Consideró que "nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país, para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación".

Señaló que “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral, a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”.

En un comunicado de este domingo expuso que “quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés, que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”.

“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.

Aseveró que el Estado mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas, en el caso del Distrito Federal.

“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país, es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.

Alonso Raya subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015.

Sostuvo que debe tomar determinaciones claras “que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas, porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”.

“Es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, expuso.

Todas las notas NACIONAL
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala
Ejército aplicará operativo en Sinaloa y Durango tras extradición de 'El Chapo'
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez