Nacional

Suspender elecciones en Guerrero sería una claudicación del Estado, advierte el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen las condiciones de seguridad y no se suspendan los comicios en Guerrero, ya que de hacerlo sería una claudicación del Estado.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:15 Última actualización 25 enero 2015 15:15
XXVII Batallón de Infantería Iguala, Guerrero. (Cuartoscuro)

Los enfrentamientos entre miembros de la CETEG y normalistas con las autoridades son una constante en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ceder a a las presiones sociales y políticas para no realizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado mexicano, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Consideró que "nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país, para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación".

Señaló que “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral, a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”.

En un comunicado de este domingo expuso que “quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés, que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”.

“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.

Aseveró que el Estado mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas, en el caso del Distrito Federal.

“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país, es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.

Alonso Raya subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015.

Sostuvo que debe tomar determinaciones claras “que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas, porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”.

“Es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, expuso.

Todas las notas NACIONAL
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
Suman 331 muertos por sismo en México
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo