Nacional

Suspender elecciones en Guerrero sería una claudicación del Estado, advierte el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen las condiciones de seguridad y no se suspendan los comicios en Guerrero, ya que de hacerlo sería una claudicación del Estado.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:15 Última actualización 25 enero 2015 15:15
XXVII Batallón de Infantería Iguala, Guerrero. (Cuartoscuro)

Los enfrentamientos entre miembros de la CETEG y normalistas con las autoridades son una constante en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ceder a a las presiones sociales y políticas para no realizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado mexicano, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Consideró que "nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país, para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación".

Señaló que “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral, a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”.

En un comunicado de este domingo expuso que “quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés, que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”.

“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.

Aseveró que el Estado mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas, en el caso del Distrito Federal.

“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país, es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.

Alonso Raya subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015.

Sostuvo que debe tomar determinaciones claras “que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas, porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”.

“Es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, expuso.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”