Nacional

Suspender elecciones en Guerrero sería una claudicación del Estado, advierte el PRD

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen las condiciones de seguridad y no se suspendan los comicios en Guerrero, ya que de hacerlo sería una claudicación del Estado.
Víctor Chávez
25 enero 2015 15:15 Última actualización 25 enero 2015 15:15
XXVII Batallón de Infantería Iguala, Guerrero. (Cuartoscuro)

Los enfrentamientos entre miembros de la CETEG y normalistas con las autoridades son una constante en Guerrero. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ceder a a las presiones sociales y políticas para no realizar elecciones en zonas conflictivas sería una claudicación del Estado mexicano, advirtió el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

Consideró que "nadie debería poner en duda que deben organizarse elecciones en aquellas zonas conflictivas del país, para que la gente salga a votar el 7 de junio, porque no hacerlo sería una claudicación".

Señaló que “en casos como Tamaulipas o Tierra Caliente, que abarca partes del Estado de México, Guerrero y Michoacán tiene que haber un esfuerzo institucional para organizar la jornada electoral, a pesar de las amenazas de la delincuencia organizada”.

En un comunicado de este domingo expuso que “quienes plantean que no haya elecciones en estas zonas, le abren camino al autoritarismo y a la permanencia de grupos de interés, que representan lo más atrasado o lo más negativo de cada una de esas entidades”.

“Sería muy grave, desde nuestro punto de vista, ceder a la presión de algunos grupos y a las amenazas de la delincuencia organizada y que no hubiese comicios en alguna entidad; representaría una claudicación de las responsabilidades que el Estado mexicano tiene como tal”, advirtió.

Aseveró que el Estado mexicano debe implementar todas las medidas necesarias para garantizar que las votaciones tengan lugar en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el resto de las entidades en donde se renovarán gubernaturas, congresos, municipios o delegaciones y asambleístas, en el caso del Distrito Federal.

“Creo que uno de los factores indispensables para tratar de encontrar un camino de salida a la compleja problemática que enfrentan algunas entidades del país, es que haya elecciones democráticas y un cambio de autoridades legitimado por el voto de los ciudadanos”, añadió.

Alonso Raya subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe aplicar las facultades constitucionales y legales que le corresponden para organizar la jornada electoral el 7 de junio de 2015.

Sostuvo que debe tomar determinaciones claras “que no se presten a interpretaciones o dudas de que no habrá elecciones en zonas conflictivas, porque eso implicaría ceder a las presiones de la delincuencia organizada o de quienes están interesados en que las cosas se mantengan como están porque así conviene a sus intereses”.

“Es urgente que el gobierno federal implemente acciones verdaderamente eficaces para combatir el rezago, la marginación y la pobreza en las entidades del sur, porque estas son las causas de fondo que explican las condiciones que enfrenta esta región del país”, expuso.

Todas las notas NACIONAL
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva