Nacional

Suspenden campañas en Tabasco por no cumplir con paridad de género

Las campañas a la alcaldía y regidurías en Villahermosa estarán suspendidas temporalmente hasta que todos los partidos cumplan con el principio de paridad de género  en sus candidaturas.
Patricia Hernández / corresponsal
27 abril 2015 16:50 Última actualización 27 abril 2015 16:50
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco suspendió temporalmente las campañas en Villahermosa. (Tomada de Twitter Oficial IEPCT)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco suspendió temporalmente las campañas en Villahermosa. (Tomada de Twitter Oficial IEPCT)

VILLAHERMOSA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) anunció hoy que quedan suspendidas temporalmente las campañas referentes a presidentes municipales y regidores en esta entidad, en tanto se dé cumplimiento al resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la designación de sus candidatos.

En acatamiento a la resolución SX-JRC-79/2015, de fecha 26 de abril de 2015, emitida por la sala regional Xalapa del TEPJF, hoy se dio a conocer que quedó revocado el Acuerdo CE/2015/029 relativo al registro supletorio de las candidaturas a presidentes municipales y regidores por el principio de mayoría relativa, incluyendo candidaturas independientes, así como los acuerdos emitidos por los Consejos Electorales Municipales relativos a la misma elección.

Con dicho resolutivo del TEPJF prácticamente se nulifica el registro de candidatos a las presidencias municipales de los 10 partidos, hasta que éstos cumplan con la equidad de género que implica la postulación de al menos ocho candidatos de un género y nueve del otro. El único partido que sí cumplió con el mandato de equidad de género en Tabasco fue Acción Nacional (PAN).

Al respecto, los institutos políticos con excepción del PAN, en su defensa refieren que el IEPCT es el principal responsable del agravio porque “no señaló, ni sugirió, menos obligó por mandato legal a los partidos políticos para cumplir con este requisito” de manera que para ellos sus registros fueron conforme a derecho, al no registrar observaciones a la conformación y posterior inscripción de sus planillas para los cargos de presidentes municipales y regidores por parte del órgano electoral responsable del proceso electoral local.

En la sentencia se afirma en la interpretación jurídica que desde enero y febrero se planteó ante el Consejo del IEPCT, el tema relativo a la paridad de género en la integración de las fórmulas y candidaturas para regidores en los ayuntamientos de esta entidad; sin embargo, al emitir el acuerdo CE/2015/029 el tema de paridad de género, particularmente en el aspecto horizontal (género de los candidatos que encabezan las planillas propuestas), no fue analizado.

Por tanto, se concluye que: el Consejo Estatal fue omiso en pronunciarse sobre el tema de la horizontalidad de género con relación a las planillas de regidores por el principio de mayoría relativa que postularon los partidos políticos y no sólo los que menciona el promovente, sino incluso respecto del propio Partido Acción Nacional.

El agravio (incumplimiento de la paridad de género) resulta fundado por lo que se revoca el acuerdo impugnado y será hasta el próximo martes cuando se venza el plazo fatal impuesto por el TRIFE.

La consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, señaló en entrevista que dicho órgano electoral tiene 48 horas para hacer el análisis de quiénes van a quedar firmes, y se tiene que verificar quiénes son los partidos que cumplen con esa paridad y posteriormente hacer ese trabajo con los partidos políticos.

“Ellos tienen 48 horas para reponer en su caso aquellas candidaturas que no cumplan con lo que es la paridad de género, y tendríamos que esperar para saber quiénes son los que quedan firmes como candidatos a las presidencias municipales” puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19