Nacional

Suspenden campañas en Tabasco por no cumplir con paridad de género

Las campañas a la alcaldía y regidurías en Villahermosa estarán suspendidas temporalmente hasta que todos los partidos cumplan con el principio de paridad de género  en sus candidaturas.
Patricia Hernández / corresponsal
27 abril 2015 16:50 Última actualización 27 abril 2015 16:50
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco suspendió temporalmente las campañas en Villahermosa. (Tomada de Twitter Oficial IEPCT)

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco suspendió temporalmente las campañas en Villahermosa. (Tomada de Twitter Oficial IEPCT)

VILLAHERMOSA.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) anunció hoy que quedan suspendidas temporalmente las campañas referentes a presidentes municipales y regidores en esta entidad, en tanto se dé cumplimiento al resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de que los partidos políticos cumplan con la paridad de género en la designación de sus candidatos.

En acatamiento a la resolución SX-JRC-79/2015, de fecha 26 de abril de 2015, emitida por la sala regional Xalapa del TEPJF, hoy se dio a conocer que quedó revocado el Acuerdo CE/2015/029 relativo al registro supletorio de las candidaturas a presidentes municipales y regidores por el principio de mayoría relativa, incluyendo candidaturas independientes, así como los acuerdos emitidos por los Consejos Electorales Municipales relativos a la misma elección.

Con dicho resolutivo del TEPJF prácticamente se nulifica el registro de candidatos a las presidencias municipales de los 10 partidos, hasta que éstos cumplan con la equidad de género que implica la postulación de al menos ocho candidatos de un género y nueve del otro. El único partido que sí cumplió con el mandato de equidad de género en Tabasco fue Acción Nacional (PAN).

Al respecto, los institutos políticos con excepción del PAN, en su defensa refieren que el IEPCT es el principal responsable del agravio porque “no señaló, ni sugirió, menos obligó por mandato legal a los partidos políticos para cumplir con este requisito” de manera que para ellos sus registros fueron conforme a derecho, al no registrar observaciones a la conformación y posterior inscripción de sus planillas para los cargos de presidentes municipales y regidores por parte del órgano electoral responsable del proceso electoral local.

En la sentencia se afirma en la interpretación jurídica que desde enero y febrero se planteó ante el Consejo del IEPCT, el tema relativo a la paridad de género en la integración de las fórmulas y candidaturas para regidores en los ayuntamientos de esta entidad; sin embargo, al emitir el acuerdo CE/2015/029 el tema de paridad de género, particularmente en el aspecto horizontal (género de los candidatos que encabezan las planillas propuestas), no fue analizado.

Por tanto, se concluye que: el Consejo Estatal fue omiso en pronunciarse sobre el tema de la horizontalidad de género con relación a las planillas de regidores por el principio de mayoría relativa que postularon los partidos políticos y no sólo los que menciona el promovente, sino incluso respecto del propio Partido Acción Nacional.

El agravio (incumplimiento de la paridad de género) resulta fundado por lo que se revoca el acuerdo impugnado y será hasta el próximo martes cuando se venza el plazo fatal impuesto por el TRIFE.

La consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, señaló en entrevista que dicho órgano electoral tiene 48 horas para hacer el análisis de quiénes van a quedar firmes, y se tiene que verificar quiénes son los partidos que cumplen con esa paridad y posteriormente hacer ese trabajo con los partidos políticos.

“Ellos tienen 48 horas para reponer en su caso aquellas candidaturas que no cumplan con lo que es la paridad de género, y tendríamos que esperar para saber quiénes son los que quedan firmes como candidatos a las presidencias municipales” puntualizó.

Todas las notas NACIONAL
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Sign up for free