Nacional

Suspende SCJN obligación de jueces de la CDMX a presentar su 3 de 3

Mientras se resuelva una controversia constitucional que los juzgadores capitalinos, integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo, promovieron en un afán de quedar exentos de este deber de los servidores públicos.
David Vela
26 octubre 2016 20:45 Última actualización 26 octubre 2016 20:45
En la imagen, Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cossío, Javier Laynez y Eduardo medina Mora. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dialogan al término de la Sesión del pleno. (archivo/cuartoscuro)

En la imagen, Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cossío, Javier Laynez y Eduardo medina Mora. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dialogan al término de la Sesión del pleno. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte declaró fundado un recurso promovido por jueces y magistrados de la Ciudad de México, y con ello suspendió la obligación de presentar su declaración 3 de 3.

Esto, mientras se resuelva una controversia constitucional que los juzgadores, integrantes de diversos órgano de la Ciudad de México, promovieron en un afán de quedar exentos de este deber de los servidores públicos.

Al discutir el caso, los ministros de la Segunda Sala advirtieron por mayoría de tres votos a dos, que negar la suspensión de este acto podría vulnerar los derechos fundamentales de los jueces quejosos.

Detallaron que si no se concedía la suspensión, jueces y magistrados tendrían que presentar su declaración 3 de 3, lo que implicaría que su Controversia Constitucional tendría que ser sobreseída por quedar sin materia.

Los juzgadores capitalinos, integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo, promovieron una Controversia Constitucional de la que conoció el ministro José Ramón Cossío.

En específico impugnaron el artículo 121, fracción XIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que advierte la obligación de los servidores públicos a presentar su declaración 3de3.

“Los sujetos obligados, deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, de sus sitios de internet y Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes:

“XIII. Versión Pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados, que deban presentarlas de acuerdo a la normatividad aplicable”, dice el citado precepto.

Al conocer de la Controversia Constitucional, el ministro José Ramón Cossío determinó no conceder la suspensión de esta obligación, por lo que los juzgadores promovieron un recurso de revisión.

Ayer, al revisar dicho recurso, los ministros de la Segunda Sala declararon fundado el recurso de revisión, y ordenaron dejar sin la obligación hasta en tanto el ministro Cossío elabora el proyecto de sentencia de la Controversia y ésta se resuelve en el pleno de la propia Suprema Corte.

Todas las notas NACIONAL
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016