Nacional

Suspende SCJN obligación de jueces de la CDMX a presentar su 3 de 3

Mientras se resuelva una controversia constitucional que los juzgadores capitalinos, integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo, promovieron en un afán de quedar exentos de este deber de los servidores públicos.
David Vela
26 octubre 2016 20:45 Última actualización 26 octubre 2016 20:45
En la imagen, Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cossío, Javier Laynez y Eduardo medina Mora. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dialogan al término de la Sesión del pleno. (archivo/cuartoscuro)

En la imagen, Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cossío, Javier Laynez y Eduardo medina Mora. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dialogan al término de la Sesión del pleno. (archivo/cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte declaró fundado un recurso promovido por jueces y magistrados de la Ciudad de México, y con ello suspendió la obligación de presentar su declaración 3 de 3.

Esto, mientras se resuelva una controversia constitucional que los juzgadores, integrantes de diversos órgano de la Ciudad de México, promovieron en un afán de quedar exentos de este deber de los servidores públicos.

Al discutir el caso, los ministros de la Segunda Sala advirtieron por mayoría de tres votos a dos, que negar la suspensión de este acto podría vulnerar los derechos fundamentales de los jueces quejosos.

Detallaron que si no se concedía la suspensión, jueces y magistrados tendrían que presentar su declaración 3 de 3, lo que implicaría que su Controversia Constitucional tendría que ser sobreseída por quedar sin materia.

Los juzgadores capitalinos, integrantes del Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior, Tribunal Electoral y Tribunal Contencioso Administrativo, promovieron una Controversia Constitucional de la que conoció el ministro José Ramón Cossío.

En específico impugnaron el artículo 121, fracción XIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, que advierte la obligación de los servidores públicos a presentar su declaración 3de3.

“Los sujetos obligados, deberán mantener impresa para consulta directa de los particulares, difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, de sus sitios de internet y Plataforma Nacional de Transparencia, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas siguientes:

“XIII. Versión Pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados, que deban presentarlas de acuerdo a la normatividad aplicable”, dice el citado precepto.

Al conocer de la Controversia Constitucional, el ministro José Ramón Cossío determinó no conceder la suspensión de esta obligación, por lo que los juzgadores promovieron un recurso de revisión.

Ayer, al revisar dicho recurso, los ministros de la Segunda Sala declararon fundado el recurso de revisión, y ordenaron dejar sin la obligación hasta en tanto el ministro Cossío elabora el proyecto de sentencia de la Controversia y ésta se resuelve en el pleno de la propia Suprema Corte.

Todas las notas NACIONAL
Tarín está 'jurídicamente impecable' para ser diputado: César Camacho
Rivera de Peña y Eruviel entregan dádivas a horas de iniciar campañas
Buscan posicionar al CompraNet como un referente global eficiencia
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado