Nacional

Surge una escuela para “formar políticos con ética y transparencia”

Será la primera licenciatura enfocada en preparar políticos y gobernantes en América Latina; en México hay un gran desprestigio de los políticos, dice González Morfín.
Víctor Chávez
19 agosto 2015 2:0 Última actualización 19 agosto 2015 21:15
José Antoni oLozano Díez, rector de la Universidad Panamericana. (up.edu.mx)

José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana. (up.edu.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para formar políticos y gobernantes “con ética, transparentes y no deformados por el poder”, la Cámara de Diputados y la Universidad Panamericana anunciaron la creación de una nueva Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, argumentó que “en México formamos abogados, empresarios de alta dirección, pero no hay una institución para formar a gobernantes, a políticos profesionales, con una capacitación profesional”.

Dijo que es indispensable formar y preparar a políticos “con ética y transparencia en el ejercicio de la política, porque el poder tiene momentos muy fuertes y se debe evitar que deforme a las personas”.
Por ello, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas, del PRD, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y académicos de la Universidad Panamericana, anunciaron la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas en esa institución.

Esta será la primera licenciatura enfocada en la preparación de gobernantes y políticos en América Latina, indicaron. El programa de la licenciatura tendrá una duración de seis años e iniciará en agosto del 2016 en la ciudad de México, precisó el rector José Antonio
Lozano Díaz.

También se adelantó que el diputado José González Morfín, del PAN, se desempeñará como su primer director, quien comentó que “se pretende resolver los problemas y la falta de credibilidad que padecemos los mexicanos”.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, dijo que “siempre serán necesarias escuelas para formar a políticos y gobernantes honestos y profesionales para que diseñen políticas públicas eficientes” y advirtió que “ha crecido la desconfianza en la administración pública”, porque “los escándalos de corrupción han minado la credibilidad en los gobiernos y en los políticos”.

Advirtió también que “esto es la soga en la casa del ahorcado” y pidió a los diputados y senadores empezar por su casa y transparentar el uso de los recursos públicos”. Recordó que “ellos aprobaron las reformas de transparencia, ahora que las cumplan, las respeten y las apliquen”.

Gustavo Madero
, dirigente del PAN, reconoció que los 12 años de gobiernos panistas “no fueron buenos” y no desmantelaron el sistema de corrupción, “al contrario, se vitaminó y está vivito y coleando”.

Aunque fue invitado, el presidente del PRI, César Camacho, no acudió.